Por las malas decisiones de su dirigente nacional, Mario Delgado
Si hay un estado que ejemplifica el descarrilamiento que puede sufrir Morena en el escenario electoral por las decisiones de su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, es San Luis Potosí, donde aparece en el tercer sitio en preferencias del voto.
Así lo evidenció la encuesta publicada el lunes 22 en el periódico Regeneración —de Morena—, que ubicó al estado entre los tres en los que el partido sería derrotado en la elección de gobernador, junto con Querétaro y Chihuahua, en las 15 entidades que tendrán esta votación.
Según ese órgano de difusión, la encuesta publicada por la empresa Poligrama prevé que en San Luis triunfe el controvertido candidato de la coalición PT-PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, El Pollo, exalcalde de Soledad de Graciano y diputado federal al que le adjudican 33% de intención de voto.
La encuesta ubica a la candidata morenista Mónica Liliana Rangel Martínez –secretaria de Salud del actual gobernador priista, Juan Manuel Carreras López, hasta principios de febrero– en el tercer lugar, con una posible votación de 17%.
Otra empresa especializada, Demotecnia, presentó resultados de un sondeo efectuado a mediados de marzo que da una ventaja más amplia a Gallardo, con hasta 45% de la intención del voto, mientras que coloca a Mónica Rangel y al aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular, el panista Octavio Pedroza, en un virtual empate con 25% cada uno.
La doctora Rangel Martínez ni siquiera puede utilizar el eslogan de la coalición que en campaña presidencial encabezó Morena con Andrés Manuel López Obrador, “Juntos haremos historia”: el PVEM y el PT se apropiaron de él.
No le creen
Entre protestas de militantes potosinos, Mario Delgado fue obligado por el Consejo Nacional de Morena a echar atrás un acuerdo del Comité Nacional para registrar esta coalición, apenas unas horas después de haberla presentado ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) el 10 de noviembre pasado.
Ahí comenzó una ruta de yerros, con la imposición de negociaciones, acuerdos y candidaturas desde la dirigencia nacional, que ha generado una confrontación con aspirantes, dirigentes y militantes del partido en el estado.
“Morena es un partido al que le ha costado mucho abrirse paso en San Luis Potosí y lo que está haciendo Mario Delgado lo está desacreditando totalmente”, dice en entrevista Ricardo Enrique Rivera Sierra, activista y militante que participó en el movimiento contra la operación de la Minera San Xavier, que acabó devastando el Cerro de San Pedro con una mina a cielo abierto con el aval de los gobiernos priistas y panistas (Proceso 1592).
Rivera Sierra se registró como precandidato a la presidencia municipal y vio cómo, sin mediar acercamiento ni proceso interno alguno, el alcalde del PAN con licencia, Xavier Nava Palacios –nieto del doctor Salvador Nava Martínez y también exdiputado federal por el PRD– fue presentado por Mario Delgado como virtual candidato, ahora de Morena, desde la sede nacional del partido, aun antes de que se definieran los plazos de la convocatoria.
Con esta designación impugnada ante el Tribunal Electoral, Rivera es pesimista ante las consecuencias de “los contubernios de Mario Delgado con Marcelo Ebrard”.
Sostiene: “Defendemos mucho el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, creemos que (lo que pasa en San Luis) es ajeno a él… pero mucha gente ya lo duda. No le auguro muchos votos a Morena, desgraciadamente, pero la responsabilidad directamente es de Mario Delgado”.
Molesto y sorprendido “por el pragmatismo que los está caracterizando”, el también integrante del Consejo Consultivo Estatal de Morena afirma que Delgado “le está apostando a que sea como sea, con quien sea, hay que ganar espacios. Y si para eso tiene que echar mano de gente corrupta, echa mano, igual de gente incongruente. Hay una total antidemocracia” en la conducción nacional del partido.
Aclara que la militancia potosina inconforme no está contra el acercamiento de priistas, panistas o militantes de otros partidos que pueden tener un hartazgo con éstos. “Pero Mario Delgado y sus secuaces disfrazan el cochinero que están haciendo ahorita, diciendo que esa es la estrategia de Andrés Manuel López Obrador”.
El gobernador Juan Manuel Carreras López es el otro factor que ha llevado a este escenario electoral, dice Ricardo Enrique Rivera: “El gobernador está jugando en dos pistas, con Mónica en Morena y con Octavio Pedroza”, candidato del PAN en alianza con el PRI, el partido del mandatario.
En esto coincide Francisca Reséndiz, precandidata a la candidatura para el gobierno del estado y quien se quedó en el camino tras la designación de Mónica Rangel. Reséndiz impugnó dicho nombramiento ante el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Aquí se juegan dos: pudiera ser que, si no levanta campaña Mónica Rangel, se le deja el paso libre a Gallardo, que es el compromiso que a Mario (Delgado) le quita el sueño; es el compromiso con su compañero de bancada. ¿O qué tal si el gobernador pagó esa candidatura de Mónica? Entonces le van a echar todo”, dice Reséndiz, lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Estado, también militante de Morena.
Reséndiz fue la primera mujer que se registró como precandidata a gobernadora en la convocatoria que expidió la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, posteriormente “modificada” en cuatro ocasiones y que terminó con la designación de la expriista Rangel, quien se registró precisamente en una de las reformas a dicha convocatoria.
“Me siento decepcionada, porque a mí y para muchos morenistas que anduvimos puerta por puerta durante tantos años, peleando el cambio, con la convicción, no nos parece que ahorita una persona que viene del PRD, como Mario Delgado, haga todo lo que está haciendo… es decepcionante y desgastante.”
La exprecandidata no ha cedido a las presiones para cancelar las impugnaciones legales que interpuso contra el proceso interno de Morena y la designación de Rangel.
“Si no hacemos algo y no damos la lucha estamos convalidando lo que ellos están haciendo. Nada menos, Mario le acaba de dar seis de las siete candidaturas a diputaciones federales (en la alianza) al Partido Verde Ecologista y nada más le deja una a Morena. ¡Todavía con eso!”, dice exaltada la lideresa sindical.