Si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no compra coberturas para protección de los precios que alcance el millón de BTUs de gas en el invierno, México tendrá una situación muy difícil anticipó Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), al inaugurar el XXII encuentro de negocios en esta ciudad.
El millón de BTUs—unidad de medida del gas—va a llegar a costar entre 9 y 10 dólares en el invierno de este año, cuando en este momento está en 5 dólares, pero, si se va a los niveles pronosticados.
“Si Comisión Federal, no compra las coberturas del gas que hoy se está previendo que llegue a 10 dólares el millón de BTUs, se tiene el riesgo, que ya cuando estemos en ese punto, puede haber brincos y ponerse a cien dólares o 90, vamos a tener una situación extrema como la que vivimos este año a inicios y de los cuales Coahuila fue uno de los estados más afectados”.
Esto significa que, si se puede crear una situación extrema para México, porque la generación de electricidad en el país esta basada en un 60% en gas natural, de tal manera que, si no se prevé el suministro, se puede llegar a una crisis de proporciones mayúsculas.
El presidente de Canacintra expuso que no debe ser la población quien pague los sobresaltos del costo del gas, porque es en absoluto absurdo que el gobierno quiera que se paguen sus ineficiencias.