En San Luis Potosí se cuenta con la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de San Luis Potosí, que requiere actualizarse para atender verdaderamente sus necesidades, reconoció el diputado Luis Felipe Castro Barrón, vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la realización del primer coloquio denominado, “Autismo y Derechos Humanos”.
El evento contó con la participación de organizaciones y colectivos de las cuatro zonas del estado, quienes presentaron sus propuestas y necesidades para mejorar esta legislación, y brindar una atención adecuada a las personas con la condición de espectro autista y sus familias.
El legislador dijo que este Primer Coloquio de Autismo y Derechos Humanos, fue fundamental para escuchar de primera mano las propuestas y hacer las modificaciones necesarias en la legislación estatal para atender sus necesidades.
“Actualmente la Ley que tenemos esta de cierta manera rebasada, pues sólo se conforma de 18 artículos y por lo tanto tenemos que enriquecerla; hoy le estamos dando voz a las personas cuidadoras y organizaciones involucradas en estos temas, para fortalecer las políticas públicas en la materia”.
En este sentido, indicó que se requiere incorporar más terapias de lenguaje para niñas, niños y jóvenes no hablantes, de manera que puedan ser incluidos en el aspecto educativo y posteriormente en el laboral, “porque en la mayoría de los casos son discriminados porque piensan que no son aptos para un empleo y si lo son; además se requiere generar mayor capacitación a educadores, porque algunos no tiene la capacidad de atenderlos”.
Este Primer Coloquio denominado “Autismo y Derechos Humanos”, estuvo organizado por los colectivos: Letra Purpura, Tribu Tea, y Libertad Cerebral. Además asistieron, la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, y directivos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).