Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia encontraron restos óseos de 12 individuos, en la tumba de tiro, localizada en días pasados en Colima.
Los investigadores del Centro INAH Colima subrayaron que el hallazgo de esta tumba de tiro en la capital del estado es de gran valor.
También se halló evidencia de más huesos alrededor de este espacio, por lo que este hallazgo podría representar “una pequeña ventana” a lo que fue un gran panteón prehispánico de la fase Comala (0 – 500 dC).
El arqueólogo Rafael Platas, del INAH Colima, informó que las osamentas pertenecen a una docena de adultos de sexo masculino, cuya antigüedad ronda los mil 700 años, las cuales se hallaron a una.
La tumba de tiro de forma ovalada se denominó osario porque contenía una serie de restos colocados de manera secundaria, es decir, no presentaban posición anatómica. Se registraron 12 cráneos y diversos huesos sin ningún orden, unos sobre otros.
Los especialistas identificaron tres niveles de enterramiento, y en el segundo se encontró una ofrenda integrada por cuatro objetos cerámicos, entre ellas dos esculturas antropomorfas de rasgos masculinos y femeninos, respectivamente.