San Luis Potosí, S.L.P.
“La exposición al humo del tabaco y el consumo excesivo del alcohol, así como las dietas no balanceadas y la falta de actividad física, pueden manifestarse en forma de hipertensión arterial, aumento de la glucosa, incremento de los lípidos o de las grasas en la sangre, obesidad, lo que nos lleva a vivir con “factores de riesgo metabólico” que pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares y esta la principal causa de muerte prematura”.. Informó la Dra. María del Carmen Medina González, Coordinadora de Telesalud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
La funcionaria estatal precisó que las Enfermedades No transmisibles son también conocidas como enfermedades crónicas y tienden a ser de larga duración, resultado de la combinación de factores genéticos, físicos, del medio ambiente y estilo de vida
“Los principales tipos de Enfermedades no Transmisibles son las enfermedades cardiovasculares y como ejemplo de ellas les puedo mencionar los ataques al corazón, los derrames cerebrales, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma, así como la diabetes.
María del Carmen Medina González, pidió a la población tomar conciencia de que “este tipo de enfermedades afectan a todos los grupos de edad y a todo el país y sus Regiones, y que los niños, los adultos y los ancianos son vulnerables a los factores de riesgo que favorecen a estas enfermedades”.
“Para controlar estas enfermedades es importante ocuparse en la reducción de los factores de riesgo ya mencionados y realizar actividad física, llevar una dieta balanceada, mantenerse bajo vigilancia médica y evitar el consumo de alcohol y tabaco”. Puntualizó María del Carmen Medina González, Coordinadora de Telesalud de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.