Esteban Espinoza Hernández / Rioverde
Matilde Noyola Correa, Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), anunció la entrega de constancias correspondientes al primer trimestre escolar del ciclo 2024-2025, comprendido entre los meses de julio a septiembre. En este periodo se realizaron un total de 75 cursos, que contaron con la participación de entre 15 y 20 personas por curso.
La ceremonia de entrega estuvo acompañada por un recorrido de supervisión a los cursos activos, encabezado por la directora general del ICAT, Rosa Estefanía Flores, quien junto a Noyola Correa, visitó varios talleres, entre ellos los de terapias, elaboración de coronas, primeros auxilios, gastronomía y preparación de bebidas. Estos cursos, que tienen una duración de 20 horas al mes distribuidas en cuatro a ocho sesiones, buscan fomentar el desarrollo de habilidades técnicas y emprendedoras en la región.
Noyola Correa destacó la importancia de la capacitación en el contexto actual de falta de empleo, subrayando que “la capacitación es algo fundamental para el desarrollo económico y personal”. Además de ofrecer una salida para aquellos que desean mejorar sus condiciones laborales o emprender, los cursos cuentan con validez nacional e internacional, lo que amplía las oportunidades laborales de los participantes.
El director del ICAT también mencionó la colaboración con el Consejo de Financiamiento para el Desarrollo Económico (CIFIDE), que ofrece préstamos a aquellos que desean iniciar sus propios negocios tras completar su formación.
Bajo la dirección de Matilde Noyola Correa y con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo, el ICAT ha expandido sus servicios de capacitación a municipios de la región, incluyendo Ríoverde, Ciudad Fernández, San Ciro, Cárdenas, Lagunillas y Rayón, con planes para extenderse también a Santa Catarina. “Nos hemos coordinado con presidentes municipales y otras instituciones para llevar los cursos a las comunidades más grandes y ejidos, adaptando las capacitaciones a las necesidades específicas de cada población”, señaló Noyola Correa.
Durante los meses de julio a septiembre de 2024, el ICAT realizó 75 cursos, en los que participaron un promedio de 15 a 20 personas por curso. Esta cifra refleja el éxito del programa y el compromiso de la institución para seguir ofreciendo formación accesible y de calidad a la población de la región.