En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el Congreso del Estado, realizó en el municipio de Aquismón, el “Foro en Materia de Derechos Agrarios: en Pueblos y Comunidades Indígenas”, impartido por la magistrada del Tribunal Superior Agrario, Larisa Ruiz Quintero,
La magistrada Larisa Ruiz, señaló que “en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas., México no puede quedar fuera porque tiene 70 pueblos indígenas con sus diferentes lenguas, sus diferentes culturas y si bien es cierto hay un artículo segundo de la Constitución Federal que reconoce su existencia y algunos derechos, la verdad es que todavía faltan mucho trabajo por realizar”.
Informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó dentro del paquete de reformas constitucionales, una iniciativa para ampliar derechos en el artículo segundo, el cual, será dictaminado en breve en la Cámara de Diputados; es una iniciativa que fue el resultado de una consulta indígena nacional, que duró dos años en todo el país, en donde las autoridades, líderes, representantes de los pueblos indígenas dieron su palabra de 2019 a 2021.
“Las comunidades indígenas se pronunciaron para que hubiera más derechos, por ejemplo el derecho para que se respeten los patrimonios culturales indígenas, que no haya robo y si hay robo de su patrimonio cultural pues que se castigue, porque aún existen muchos abusos en contra de las comunidades indígenas”, señaló.
Piden que se reconozca que los pueblos y las comunidades tienen personalidad jurídica para poder acceder a recursos económicos y, que ellos los puedan manejar directamente como se hizo con los artesanos en Oaxaca. Es decir, no necesariamente tienen que pasar a las cabeceras municipales porque muchas veces ahí es donde se atoran los presupuestos y no bajan a las comunidades.
Agregó que, “en el Poder Judicial Federal, están pidiendo que lleguen más personas indígenas a los órganos de impartición de justicia, tanto en el ámbito federal como en los ámbitos locales. Somos el 20% de la población total en nuestro país y este 20% tiene que estar representado en todas las instancias incluyendo los poderes judiciales”.
Al foro asistieron la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, y las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero y Margarita Viñas Orta; el magistrado Jesús Alonso Herrera, titular del Tribunal Unitario Agrario con sede en Ciudad Valles; y autoridades municipales de Huhuetlán y Aquismón.
La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, señaló que, “es fundamental que no dejemos pasar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y colocar en la agenda de los tomadores de decisiones, las diversas vicisitudes que tiene la vida interna de nuestros pueblos, por lo que la Comisión de lo Pueblo Indígenas, inspirados en escuchar a las mujeres y hombres de los pueblos comunitarios, retomamos su planteamientos para ofrecer un espacio colectivo de formación”.
Afirmó, que San Luis Potosí es un referente a nivel nacional en la participación indígena a través de la institucionalidad, y los programas que se implementan han sido motivo de visitas para conocer la experiencia, que son los mecanismos instaurados para garantizar la supervivencia de nuestros pueblos indígenas”, finalizó.