‘Ordeña’ de gasolina en toma clandestina provoca incendio en la línea Reynosa–Cadereyta y cierre temporal de operaciones
Hombres no identificados provocaron ayer una explosión e incendio en el poliducto Reynosa–Cadereyta cuando extraían gasolina refinada lista para su venta de una toma clandestina en el municipio de Río Bravo.
La paraestatal Petróleos Mexicanos confirmó el incidente en un comunicado donde precisó que una brigada de personal especializado de seguridad física de Pemex acudió al lugar para atender la contingencia.
‘‘Como medida de seguridad se activó de inmediato el Plan de Respuesta a Emergencias y se suspendió temporalmente la operación del ducto , procediéndose al cierre de válvulas de seccionamiento, para la atención del incidente por parte del personal’’, indicó el reporte oficial.
Pemex informó además que presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades sobre este acto vandálico.
LOS HECHOS
El siniestro en el poliducto, que transporta gasolina desde Brownsville hasta el centro distribuidor que opera en la ciudad de Reynosa, se registró a las 17:00 horas en una área poco poblada sobre la Brecha 109 al lado izquierdo cruzando un canal.
En ese punto, una de las imágenes fotográficas muestra una pipa envuelta en fuego junto al poliducto y que dejaron abandonada los desconocidos que escaparon al ver la magnitud de la conflagración.
Dentro de las tareas de atención, donde se contó con la intervención de personal de Protección Civil y Bomberos de Río Bravo, las brigadas de Pemex procederán a eliminar los artefactos colocados para la sustracción ilícita de combustibles y repararán los ducto s afectados.
Durante la contingencia se contaba anoche con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que desplegó a elementos militares para custodiar el perímetro, así como la presencia de policías estatales de Fuerza Tamaulipas.
El negocio: ‘wachicol’ 6 pesos litro
>Petróleos Mexicanos ha detectado el mayor número de tomas clandestinas del país en Tamaulipas.
>Particularmente, el municipio de Altamira es el centro del robo de combustible a gran escala.
>En 2013 se descubrieron 201 puntos de ‘‘ordeña’’ de ducto s; en segundo lugar quedó Reynosa, con 169.
>Actualmente se pueden conseguir en las ciudades fronterizas de Tamaulipas 20 litros de ‘‘wachicol’’ a 120 pesos (6 pesos el litro) en las gasolineras clandestinas que abren al caer la noche.
>En Matamoros se puede llenar de ‘‘wachicol’’ el tanque de un auto compacto con un poco más de 150 pesos.