CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- A las 16:00 horas de ayer tiempo del centro de México, “Franklin” evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con lo que se convirtió en el primero que se forma en la cuenca del Atlántico en la Temporada de Ciclones Tropicales 2017.
De acuerdo con un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en las próximas horas el fenómeno generará tormentas mayores a 250 mm en regiones de Puebla y Veracruz; tormentas torrenciales en zonas de Hidalgo, y tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Además, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros en las costas de Veracruz, así como rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros en los litorales de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.
Según la información meteorológica, el centro del huracán se localizó a unos 170 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y a 280 km al este-sureste de Tuxpan, en la misma entidad. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza a 19 km/h.
El SMN informó que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, estableció zonas de prevención y vigilancia por efectos del huracán en distintas zonas del territorio veracruzano.