Arroyo Seco, Qro.- A traves de un comunicado emitido el 13 de Enero de 2016 por el H. Ayuntamiento de Arroyo Seco, fue anunciada la inhabilitación por 10 años al Ex Presidente Municipal, Élfego Torres Balderas y al Ex Tesorero, Alejandro Velázquez Maqueda,.
Los s ex funcionarios fueron sujetos a procedimiento de responsabilidad administrativa, quedando plenamente acreditados que existió un daño a la hacienda pública por un monto de 9 millones 232 mil 109 pesos.
En el documento, se señala que se impone una sanción de Inhabilitación para desempeñar, empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal y/o municipal por diez años a; Alejandro Velázquez Maqueda y Élfego Torres Balderas además de una multa por 72 mil 036 pesos correspondiente a 900 veces el salario mínimo tomando en cuenta los ingresos del Ex Presidente Municipal.
En el caso de Erick Oswaldo Huerta quien fungiera como titular de Administración de Servicios Internos, Recursos Humanos, Materiales y Técnicos del Municipio, será impuesta una multa por 16 mil 8 pesos correspondiente a 200 veces el salario mínimo.
El Ex Director de Obras Públicas, Alberto Olvera San Juan, se impuso la inhabilitación por seis meses a partir de que sea notificado y quede asentado en el libro de gobierno de la Contraloría Municipal de Arroyo Seco y de la Secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Querétaro.
De acuerdo a los resolutivos de la Contraloría Municipal a través de su titular Modesta Martínez Balderas, el H. Ayuntamiento de Arroyo Seco dicta lo siguiente:
El órgano Interno de Control del Municipio de Arroyo Seco, Querétaro, es competente para conocer y resolver el presente procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de; Alejandro Velázquez Maqueda, Erick Oswaldo Huerta Martínez, Alberto Olvera San Juan y Elfego Torres Balderas, titulares de las dependencias encargadas de las Finanzas Públicas, Dependencia encargada de la Administración de Servicios Internos, Recursos Humanos, Materiales y Técnicos del Municipio, Dirección de Obras Públicas y Servicios Municipales, –respecto a las faltas administrativas atribuibles a su persona, consistentes en la falta de comprobación de recursos ejercidos en el Municipio de Arroyo Seco, Qro., en la Administración Municipal 2012-2015, de conformidad con el considerando primero de esta resolución-.
Dicha área preciso dar vista a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Querétaro para que de inicio a una Auditoría respecto de la comprobación de gastos faltantes y dé inicio de así ameritarse, al procedimiento resarcitorio en contra de los ex servidores públicos.
Y es que según se especifica en el documento, los ex funcionarios fueron sujetos a procedimiento de responsabilidad administrativa, quedando plenamente acreditados y toda vez que existió un daño a la hacienda pública, por lo que la Contraloría Municipal detalló que se dará vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado, en la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
La resolución con número de expediente CIMAS/CI009/2016 fue aprobada por el Cabildo y los ex funcionarios fueron notificados de manera personal, por lo que la sanciones entraron en vigor a partir de este 13 de Enero de 2017 y fueron integradas a los expedientes administrativos en el H. Ayuntamiento de Arroyo Seco.