Esteban Espinoza / SLP
Derivado de los reportes a la Línea 089 de Denuncia Anónima, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de su Policía Cibernética, exhorta a la población a no contestar llamadas de números sospechosos, esto como parte de las acciones que se llevan a cabo para alertar a la ciudadanía en las nuevas formas de extorsión telefónica.
En este caso, derivado de esos reportes, la corporación estatal alerta a la población en general, sobre las llamadas de extorsión que recientemente están recibiendo ciudadanos del número con clave lada (461) 1623876, correspondiente a la ciudad de Celaya, Guanajuato, en donde dicen representar a diferentes instituciones bancarias, ofertando tarjetas de crédito para obtener información personal, por lo que se sugiere no contestar la llamada y en caso de hacerlo no proporcionar ningún dato personal ni familiar.
¿Qué hacer en caso de recibir una llamada de Extorsión Telefónica?
Si recibes una llamada de la LADA 461 y no conoces el número te sugerimos no la contestes, en caso de que lo hagas o bien algún familiar conteste y haya dado datos personales, es muy importante platicar con la familia acerca de este tema y asegurarse de tomar las medidas necesarias para no caer en una posible extorsión telefónica.
Si durante la llamada te dicen que tienen secuestrado a algún familiar, o que necesitan que en ese momento les deposites cierta cantidad de dinero no lo hagas, cuelga y contacta de inmediato a tus familiares, así como a las autoridades correspondientes.
¿Cuáles son los pasos que debo seguir ante una posible llamada de extorsión?
Escucha, cuelga, ponte en contacto con tus familiares y notifícales lo sucedido y denuncia.
¿Dónde puedo denunciar una llamada de Extorsión?
Se debe comunicar al número 089 de Denuncia Anónima, la cual se encuentra a su disposición las 24 horas del día los 365 días del año. La llamada será totalmente confidencial.