Esteban Espinoza / Rioverde
La Delegación de Finanzas de la Zona Media, encabezada por José Alfredo Quintero Martínez, ha implementado el uso de un kiosco electrónico para agilizar los pagos vehiculares y otros trámites administrativos. Este sistema permite a los usuarios realizar pagos de control vehicular de manera inmediata al ingresar el número de placa y el número de serie del vehículo.
Quintero Martínez explicó que, aunque la modalidad del kiosco electrónico facilita los pagos, en algunos casos los ciudadanos podrían necesitar acudir al Registro Civil para actualizar su CURP si esta no aparece en el sistema. Además, tras efectuar el pago, los propietarios deben presentarse en una oficina recaudadora con copia de la tarjeta de circulación y del INE para la impresión de su nueva tarjeta.
Respecto a los plazos para cumplir con los derechos de control vehicular, el funcionario recordó que la fecha límite es el 31 de marzo. Además, en febrero se otorga un descuento del 100% en multas y recargos para quienes tengan adeudos en control vehicular.
En cuanto a las tarifas, mencionó que los vehículos particulares pagan 2,333 pesos, mientras que las motocicletas de trabajo, con un valor factura menor a 30,000 pesos, tienen un costo reducido de 1,780 pesos. También destacó que este año se está expidiendo una nueva tarjeta de circulación con vigencia de tres años.
Finalmente, Quintero Martínez enfatizó la importancia de mantener actualizados los documentos vehiculares, ya que esto facilita trámites como la compra-venta, bajas o cambios de propietario. Destacó que muchos ciudadanos ya han utilizado los diferentes métodos de pago disponibles, como el kiosco en la Presidencia de Ciudad Fernández y los pagos en bancos, lo que demuestra una buena respuesta por parte de la población.