MATEHUALA. – Por contar con un mandamiento judicial, un hombre de 21 años de edad fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada en agravio de una menor de edad en Matehuala.
Los hechos ocurrieron el 13 de mayo del 2021 cuando la víctima se encontraba en su domicilio, al que arribó Luis Fernando “N” asegurando que se llevaría algunos objetos y se dirigió a una de las habitaciones en donde presuntamente aprovechó su fuerza para aventar a la menor a la cama y violentarla sexualmente, amenazándola que de contra algo, le haría daño a ella y a su hermano menor.
Sin embargo, días después refirió un fuerte dolor, por lo que fue trasladada a una clínica en donde los médicos informaron a la familia sobre lo ocurrido.
Al conocer sobre lo suscitado, los elementos de la Policía de Investigación (PDI) emprendieron las indagatorias, logrando obtener datos de prueba en contra del presunto; con esto el agente del Ministerio Público judicializó la carpeta de investigación, presentándose ante el Juez de Control, el cual obsequió la orden de aprehensión.
Posteriormente, el personal de la Dirección General de Métodos de Investigación realizó los actos tendientes a la cumplimentación del mandamiento judicial, teniendo a la vista al sujeto en la entrada de la comunidad Cerrito Blanco en Matehuala, lugar en donde se logró su aseguramiento.
El hombre fue trasladado al centro de reinserción social en el Altiplano y se encuentra a la espera de la audiencia inicial para definir su situación jurídica.
*Comunicación Social FGESLP*
*Sábado 11 de septiembre de 2021*
*EN TAMUÍN FISCALÍA DETIENE A HOMBRE Y MUJER EN POSESIÓN DE SUSTANCIA PROHIBIDA*
• *Trataron de huir cuando se percataron de la presencia de los agentes de la PDI*
TAMUÍN. – Señalados de su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en Tamuín fueron detenidos en flagrancia una mujer y un hombre, por agentes de la Policía de Investigación (PDI), así lo informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Este aseguramiento se realizó mientras elementos de la PDI realizaban labores de investigación, sobre el eje carretero Tamuín-San Vicente cuando tuvieron a la vista a dos personas a bordo de una motocicleta color amarillo con negro, sin placas de circulación, quienes al notar la presencia policial descendieron de la misma y emprendieron la huida hacia la maleza.
El personal investigador, previa identificación les ordenaron se detuvieran, logrando darles alcance y trasladarlos a la orilla de la carretera, solicitándoles una revisión, encontrándoles varias bolsas transparentes que contenían hierba verde y seca con características propias de la marihuana.
Ricardo “N” de 31 años y Erika “N” de 20 años de edad, fueron informados que serían detenidos y trasladados ante el agente del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.
*Comunicación Social FGESLP*
*Sábado 11 de septiembre de 2021*
*FGE INVESTIGA HOMICIDIOS OCURRIDOS EN CIUDAD VALLES*
CIUDAD VALLES. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), por medio de la Cuarta Delegación, inició carpetas de investigación por dos eventos ocurridos en Ciudad Valles, en donde en uno perdieron la vida dos hombres y en otro, uno más por lesiones producidas por disparos de arma de fuego.
Ambos sucesos se informaron por medio del número de emergencias 911, durante de la noche del viernes 10 de septiembre de 2021, en los que elementos de la Policía de Investigación (PDI) comenzaron con las indagatorias correspondientes.
El primero sucedió sobre la carretera libre Valles-Rioverde en el kilómetro 14 a la altura de un lugar conocido como El Mirador del ejido La Pitaya, en donde se señalaba que sobre la carpeta asfáltica había dos personas del sexo masculino sin signos vitales y con visibles heridas producidas por proyectiles balísticos. Los dos estaban vendados de los ojos.
En el lugar, el área de Servicios Periciales aseguró dos casquillos calibre 9 mm y una cartulina fosforescente con un mensaje delictivo.
Integrantes de la PDI lograron identificar a uno de los afectados quien contaba con 45 años de edad; en tanto, continúan trabajando para determinar la identidad de la otra persona que por el momento es desconocida.
El segundo acontecimiento se presentó sobre la calle Circuito Cañero Indígena a la altura del Puente Tantute, en donde fue hallado un occiso cubierto de los ojos con una tela y maniatado al interior de un automóvil tipo Altima, con una lesión a simple vista en el área cefálica.
Personal de la Vicefiscalía Científica realizó el análisis de la zona del crimen, donde encontró una cartulina con un mensaje delictivo y alrededor de 30 casquillos calibre 7.62, los cuales fueron asegurados, al igual que el vehículo con varios impactos de bala de lado del piloto donde se encontraba el agraviado.
De acuerdo a las primeras indagatorias, este hombre estaba en la colonia Las Brisas, cuando varios sujetos armados arribaron al lugar y se lo llevaron a la fuerza.
Los policías investigadores obtuvieron que esta persona contaba con 37 años.
Las víctimas de los dos eventos fueron trasladadas al Servicios Médico Legista (Semele) conforme lo indica la ley y donde se conocerá las razones que causaron sus fallecimientos por medio de la necropsia.
Por su parte, la FGESLP mantendrá las investigaciones hasta que esclarecer cada uno de homicidios y conocer el paradero de probables responsables.