SLP.- En lo que va del año 2018, la Unidad Especializada de Investigación de Robos a Casa Habitación, Industria y Comercio de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ha logrado detener y vincular a proceso a 11 extranjeros y a 12 personas de otros estados del país por el delito de robo calificado.
Los fiscales de dicha área lograron que el Juez de Control les decretara también la prisión preventiva justificada, debido a que no son originarios de San Luis Potosí y había riesgo de que se dieran a la fuga y evadieran la acción de la justicia.
Entre las detenciones de extranjeros destacan la de dos hombres de origen colombiano en enero de este año, identificados como Brayan Alexis “N” y Juan Esteban “N”, a quienes se les investiga por diversos robos domiciliarios en la zona metropolitana.
El delito por el cual fueron detenidos y vinculados ocurrió el 18 de enero del 2018, aproximadamente a las 12:40 horas, cuando los ahora imputados ingresaron a una casa habitación ubicada en la colonia San Francisco, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde amagaron con un arma de fuego tipo escuadra a tres personas que se encontraban en el interior.
Los imputados se apoderaron de 19 mil pesos y huyeron a bordo de una motocicleta, pero minutos después fueron detenidos por policías estatales, siendo puestos a disposición de la Fiscalía donde se logró demostrar su responsabilidad en el ilícito, por lo que fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva justificada.
Otro caso fue de un colombiano detenido en mayo de este año, luego de que los fiscales iniciaron las investigaciones por el robo a un cuentahabiente, a quien habían despojado de más de 200 mil pesos que acababa de retirar de una institución bancaria.
Tras analizar los videos de la zona donde ocurrió el ilícito, en una empresa ubicada en la colonia Segunda Constitución, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, así como otras evidencias, se identificó a Diego Mauricio “N”, de 39 años de edad, como integrante de una banda de extranjeros dedicados al robo y a la extorsión en la zona metropolitana de la ciudad capital.