Últimas Noticias

Fuero disfrazado de ‘hueso’ en PRI

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La falta de ofertas reales, hace que la intención social cambie

Fuero disfrazado de ‘hueso’ en PRI

Las ofertas políticas del PRI apuntan más a intereses personales que a beneficios sociales y sus simpatizantes se ecudan en el fuero.

Fuero disfrazado de ‘hueso’ en PRI

Las ofertas políticas del PRI apuntan más a intereses personales que a beneficios sociales y sus simpatizantes se ecudan en el fuero.

 

CIUDAD DE México (proceso).- Ante la proximidad de la selección de aspirantes a candidatos a diputados y senadores por el PRI, un torrente de funcionarios, ex líderes del partido, dirigentes sindicales y sectoriales, legisladores, ex gobernadores, empresarios e hijos de mandatarios con biografías cuestionables han hecho una larga fila en la que se pelean los primeros lugares.
Entre los 525 inscritos ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI que buscan una diputación o una senaduría uninominal, y una centena más que busca llegar al Congreso por la vía plurinominal, destacan algunos personajes investigados judicialmente; otros, acusados de desvíos de recursos públicos; algunos más que no alcanzaron sus aspiraciones de ser Presidente o Gobernador y muchos que llegan por influencias familiares.

Enmedio de la polémica
Hay varios aspirantes problemáticos. Una es Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, investigada por el caso Odebrecht, que le tocó por haber sido presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI.
Mayorga –quien busca una senaduría por Hidalgo– es un personaje cercano al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El último día de enero el periódico Reforma publicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales le pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores datos sobre los movimientos financieros de Nuvia Mayorga en sus cuentas y en otras que habría administrado en su calidad de funcionaria partidista.
La aspirante a senadora desestimó esa información y en una carta que circuló en redes sociales explicó que sus funciones en el PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto “se circunscribieron en forma colegiada a labores estrictamente de dictaminación, supervisión y vigilancia con fundamento en los estatutos, los cuales no conceden ninguna función de ejercicio financiero a dicho órgano”.
Manifestó que ninguna autoridad le ha requerido información de sus movimientos bancarios pero dijo estar dispuesta a que se investigaran sus cuentas.
Sin embargo, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, dijo que si el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, no hace algo por evitar que se le otorgue fuero o cualquier candidatura a ella, “pierde cualquier autoridad moral la propuesta legislativa que en materia anticorrupción presentó hace unos días”.
En la lista preliminar de aspirantes al Senado también está Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alcalde priísta de Hermosillo y ex titular del Registro Agrario Nacional e implicado en el presunto desvío de 447 millones de pesos del erario municipal.
Quien es conocido en la entidad como Maloro, intenta ser senador junto con Sylvana Beltrones Sánchez –hija del ex líder priísta Manlio Fabio Beltrones– y Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Se suma a la lista de aspirantes al Senado el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, a quien el actual secretario de Gobierno de esa entidad, Gustavo Rosario Torres, acusó de abrir las puertas del estado a Los Zetas.
Andrade llegó al gobierno de Tabasco en una segunda elección, pues la primera fue anulada luego de que las autoridades electorales comprobaron que su protector, Roberto Madrazo, había intervenido mediante la compra de publicidad en los medios locales.
Destacan en la lista de candidatos a una diputación federal algunos excolaboradores de Javier Duarte, el exgobernador veracruzano actualmente en la cárcel.
Son Elisa Marilda Rodríguez Aguirre, ex directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, quien aspira a una diputación por el distrito 8; Raúl Zarrabal Femat, candidato a diputado por el distrito 12 de Veracruz, quien fue diputado local y titular de la Secretaría de Comunicaciones durante el gobierno de Duarte de Ochoa; y Pedro Montalvo Gómez, candidato a diputado por el distrito 18, que fue titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz durante el gobierno duartista.
Otro personaje problemático es Martín Vázquez Villanueva. Busca la precandidatura al Senado por Oaxaca y está seguro de conseguirla, confiado en el apoyo de su tío, Augusto Gómez Villanueva, quien destrabó la precandidatura presidencial de José Antonio Meade, al impulsar los cambios en los estatutos del PRI que impedían las candidaturas ciudadanas.
Vázquez Villanueva fue secretario de Salud de Oaxaca en la administración de Ulises Ruiz, tiene investigaciones en la PGR por un desvío de 500 millones de pesos y permitió el ingreso de más de 3 mil “aviadores” a la nómina de la secretaría a su cargo y que provocaron el estallido del conflicto en la entidad, con paros y bloqueos de estos “trabajadores” que fueron despedidos porque cobraban sin laborar.
La selección de candidatos en el PRI no ha sido fácil y en entidades como Chiapas ha ocasionado escisiones, como la ruptura de la alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) que hace seis años llevó al gobierno a Manuel Velasco.
Por Querétaro está en la lista Ernesto Luque, amigo de Meade –quien lo hizo delegado de la Sedesol en la entidad–, sobrino de Emilio Gamboa y nieto de Francisco Ramírez Luque, ex gobernador queretano.
Incluso ya hay inconformidades en entidades donde parecía que el control era absoluto, como el Estado de México, donde militantes del Valle de Toluca, la zona de mayor poder político, denunciaron en conferencia de prensa, el pasado viernes 2, la imposición de los candidatos a las alcaldías de esa región. Aseguraron que eso llevará a la derrota del partido en la entidad.
“Hay mucha gente que no se registró, que tampoco cubre los requisitos de la convocatoria; son en su mayoría apadrinados de los jerarcas de partidos. Eso, sin duda, es una mala señal”, dijo a los medios el ex presidente municipal de Ocoyoacac, Tito Castillo.
Home Page