Aprueban diputados ingresos adicionales por 51,379 mdp
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Los estados y municipios resultaron ser de los más beneficiados con los ingresos adicionales por 51 mil 379 millones de pesos (mdp) que aprobaron diputados para 2017 por ajustes al tipo de cambio, plataforma petrolera y mayor captación de impuestos.
En el proyecto de decreto de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2017, que va a ser revisado por el Senado, la Recaudación Federal Participable (RFP), que sirve para distribuir el gasto federalizado por medio de las aportaciones y participaciones que reciben las entidades y municipios, es mayor a la propuesta original enviada por el Ejecutivo.
Para 2017, los diputados aprobaron una RFP de 2 billones 665 mil 463 millones de pesos, frente a los 2 billones 647 mil 806 millones de lo que se planteó en la iniciativa que llegó a San Lázaro el pasado 8 de septiembre, que de por sí traía un aumento de 5.5% sobre lo aprobado para 2016.
La diferencia entre lo propuesto por el Ejecutivo y lo avalado por la Cámara Baja es de 17 mil 657 millones de pesos adicionales para la bolsa que se reparte entre las 32 entidades federativas.
Esto mejora los recursos que van a recibir los gobiernos locales en un entorno de bajos precios del petróleo y de ajuste presupuestal en el gobierno para lograr estabilizar la deuda pública y no perder el grado de inversión en la calificación de riesgo.
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló elevar de 18.20 a 18.62 pesos por dólar el estimado del tipo de cambio y la plataforma petrolera de producción. Asimismo una mayor recaudación de impuestos en 34 mil millones más a lo presentado en el paquete económico de inicios de septiembre.
Todo dará recursos adicionales por 51 mil 379 millones de pesos.
MÁS INGRESOS TRIBUTARIOS
En el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para 2017 que aprobaron diputados, contiene un monto de 2 billones 739 mil 366 millones de pesos de recaudación de impuestos, frente a 2 billones 729 mil 347 millones de la iniciativa del Ejecutivo.
Los mayores ingresos tributarios van a provenir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y serán superiores en 6 mil 428 millones de pesos, al pasar de un billón 419 mil 377 millones a un billón 425 mil 805 millones de pesos.
También a través del IVA, porque la propuesta original planteaba recursos por esa vía de 794 mil 59 mdp y se aprobaron 797 mil 653 mdp.
GASTO FEDERALIZADO
Con los ingresos adicionales se prevé que los grupos parlamentarios en San Lázaro, harán lo posible por resarcir los recortes de algunos programas o fondos destinados, sobre todo para los estados como el de Capitalidad, Metropolitano y Regional, entre otros, castigados en la propuesta que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.
Al Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México no se le asignaron recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que el gasto federalizado propuesto a través del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas asciende a 12 mil 138 mdp.
Eso significa, en términos nominales, una disminución de 54 mil 740 mdp pesos respecto al aprobado en 2016, una caída real de 82.4%.
Lo anterior está asociado a que en el PPEF 2017 no se previeron recursos para los Proyectos de Desarrollo Regional, para el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el Fondo de Capitalidad, los Programas Regionales, el Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México, el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, el Fondo para Fronteras, el Fondo Sur-Sureste, el Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS), el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Fortalecimiento Financiero.
Todo lo mencionado suman en total 42 mil 52 millones de pesos.