CIUDAD DE MEXICO (apro).- Las protestas contra el gasolinazo prosiguieron este martes en al menos 11 entidades del país, donde las movilizaciones involucraron nuevos bloqueos carreteros y la liberación de casetas de cobro, además de impedir la entrada y salida de pipas de terminales de Pemex.
Ejemplo de ello fue Colima, donde se liberó la caseta de cobro de la carretera Colima-Manzanillo y a la par se realizaron bloqueos a las instalaciones de Pemex en Rancho de Villa, a las oficinas de la Receptoría de Rentas del municipio de Villa de Álvarez y al acceso al puerto de Manzanillo.
Desde las 8:45 horas, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) impidieron la entrada y salida de pipas de combustible de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex.
La dirigente estatal de la organización campesina, Mariana Gabriela Ramírez Mireles, informó que ningún jefe policiaco se acercó a hablar con ellos, aunque previamente un representante de Pemex les había solicitado retirar el bloqueo, con el argumento de que podría generarse un desabasto de combustible en la entidad si se impedía la salida de vehículos.
“Nosotros le respondimos que estaban siendo afectados, y ellos podría ser con una venta del día, pero para nosotros es mucho mayor el daño, todo el tiempo; querían que dejáramos salir al menos a la mitad de los vehículos, les dijimos que sólo lo haríamos si bajaban el precio a los niveles del año pasado, pero nada más se rieron”, dijo Ramírez Mireles.
En tanto, entre las 10:00 y 12:00 horas, un grupo de ciudadanos bloqueó la entrada al puerto de Manzanillo, impidiendo la salida y entrada de los camiones de carga, mientras elementos de las policías federal, estatal, de Vialidad municipal y de la PGJE permanecieron en el entronque de Tapeixtles.
Posteriormente, los mismos manifestantes se trasladaron a la caseta de cobro de la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de Cuyutlán, donde permitieron el paso libre de los vehículos particulares.
En Villa de Álvarez integrantes de organizaciones sociales realizaron una jornada de bloqueo a las oficinas de la Receptoría de Rentas del municipio, donde no permitieron el acceso de contribuyentes que iban a realizar pagos.