Últimas Noticias

Gobierno de AMLO aumentará presupuesto de Pemex y recortará el de CFE en 2021

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentará el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y recortará el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 2021.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza recibirá 544,000 millones de pesos, un aumento marginal de 0.6% comparado con los recursos recibidos en 2020, de acuerdo con los criterios generales de política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 La compañía que encabeza Manuel Bartlett recibirá 417,100 millones de pesos, una reducción de 11.6% o 55,000 millones menos.

En conjunto, las empresas productivas del Estado recibieron 5.1% menos presupuesto comparado con 2020, es decir, 961,700 millones de pesos.

En el documento, el gobierno dijo que Pemex tiene como finalidad la generación de valor económico y maximizar la renta petrolera del Estado, por lo que su estrategia es rescatar a la compañía y consolidarla como palanca del desarrollo nacional, mediante la recuperación de la plataforma de petróleo y gas, rehabilitación de las refinerías y plantas fertilizantes, además de la construcción de una nueva en Dos Bocas.

Hacienda detalló que CFE seguirá enfocándose en generación, principalmente en las penínsulas de Baja California y Yucatán; también atenderá la transmisión y distribución de electricidad al modernizar su infraestructura y reducción de costos y pérdidas de energía; además, planteó enfocarse en suministro y comercialización de energía para mejorar la atención y la cobranza de 45 millones de clientes de suministro básico.

LPara el ejercicio fiscal 2021, el proyecto de presupuesto de Pemex presenta un déficit en su balance financiero de 92,700 milloens de pesos, ante la “persistencia de incertidumbre” en su sector, y un techo de gasto de servicios personales de 93,600 millones.

El proyecto de presupuesto de la CFE estima un balance con un superávit de 28.5 mmp, alineado con los menores precios de energéticos estimados para 2021 respecto a los considerados en el presupuesto de 2020 y con los
esfuerzos de la empresa en materia de eficiencia en en costos y mayor comercialización. Asimismo, plantea un techo de gasto de servicios personales de 62,500 millones.

Home Page