Últimas Noticias

Golpe al bolsillo no cede en era de AMLO; inflación dispara precios de energéticos y alimentos

Puebla, Pue 07 Marzo 2011.- Frutas de temporada como mangos y duraznos son ofrecidas en diversos puestos de mercados de la capital poblana. //Agencia Enfoque//
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Puebla, Pue 07 Marzo 2011.- Frutas de temporada como mangos y duraznos son ofrecidas en diversos puestos de mercados de la capital poblana. //Agencia Enfoque//
Durante campaña, Andrés Manuel López Obrador aseguró que era la esperanza para México, a más de dos años de su gobierno, dicha frase dista mucho de ser realidad, para muestra basta mirar la economía del país, donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró en marzo a un nivel de 4.67 por ciento a tasa anual, superando el rango de Banco de México (Banxico), impulsado por el incremento en los precios de los energéticos, alimentos, bebidas y tabaco.

Lo anterior representó su mayor nivel desde diciembre del 2018, cuando se posicionó en 4.83 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, la inflación se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

En consecuencia, los mexicanos vivieron la subida de precios del transporte aéreo, limón, huevo y servicios turísticos

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante el tercer mes del año fueron el limón (25.41 por ciento); transporte aéreo (22.12 por ciento); servicios turísticos en paquete (9.41 por ciento); huevo (8.05 por ciento) y gas doméstico LP (5.21 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el chayote (22.31 por ciento); nopales (10.82 por ciento); chile poblano (7.73 por ciento); papa y otros tubérculos (7.24 por ciento) y frijol (2.94 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Tlaxcala (1.27 por ciento); Chiapas (1.20 por ciento); Zacatecas (1.18 por ciento) y Durango (1.10 por ciento).

Home Page