CIUDAD DE MÉXICO .- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, rechazó que la Guardia Nacional sea el muro de Trump, y argumentó que la política migratoria mexicana tiene un componente humanitario muy importante, “pero no puedo ser ingenuo: 80% de la movilización organizada de migrantes tiene atrás el tráfico de personas”, afirmó.
En esta problemática, aseguró Durazo Montaño, “somos responsables de garantizar la seguridad de las personas, y un gobierno que deja huella histórica por su compromiso en derechos humanos y libertad de expresión”.
El funcionario fue cuestionado en el Senado si, en efecto, como lo expresó el presidente Donald Trump, México ha puesto el muro fronterizo que prometió a sus electores, en el sur de la República, y los mexicanos no se han dado cuenta de que lo pagan, como prometió.
La negativa del secretario fue contundente, y explicó el sentido humanista del gobierno federal, así como de su experiencia en la que fue migrante en Estados Unidos, a los 14 y 16 años.
De la Guardia Nacional, Durazo Montaño informó a los senadores de Morena que se tienen 76 mil elementos desplegados en todo el país, más del doble de lo que tenía la Policía Federal en toda su existencia. Vamos a reclutar a 21 mil 170 elementos este año, y la meta es contar con 150 mil para 2021.