INFORMACIÓN DEL PORTAL EBANO AL INSTANTE
Encuentran figuras históricas
de más de 2 mil años
Fue encontrada una figura de barro que al parecer tiene más de 2 mil años de antigüedad, así como restos de dedos de barro y otros pequeños objetos, esto en la entrada de la ciudad de Ébano, viniendo de la ciudad de Valles, en uno de los primeros ranchos que se encuentran a bordo de la carretera.
El ingeniero Manuel Bañuelos residente de la ciudad de Ébano acudió a dicho rancho con el permiso del dueño para hacer un paseo de campo con sus hijos y familiares el día de hoy, y al estar escarbando encontraron restos de la historia de la Huasteca. Mucha gente a encontrado estos vestigios pero nunca los dan a conocer porque no le toman importancia.
El ingeniero refirió que los objetos encontrados los volvió a dejar en el lugar de los hechos para que siga así la historia que nadie la destruya.
Mito O Leyenda
Según la Historia refiere que en la antigüedad, los mayas, los huastecos, los zapotecos y mixtecos tenían la costumbre de que la gente humilde, que no tenía para enterrar dignamente a los muertos, sepultaban a sus seres queridos y encima de ellos un mono de barro.
Decían que el alma se quedaba sola y para evitar que se fuera del lugar les colocaban esos monos de barro y así el espíritu permanecía con ellos, es por ello que en esos lugares podrán encontrarse vestigios históricos que para algunos no tendrán valor pero para un mexicano si lo tiene.