Rioverde S.L.P
La naranja de la zona media del estado alcanzó récord de venta en lo que va de los últimos Díez años que está dentro del programa de control de la mosca Mexicana de la fruta, sus precios están por encima de los seis mil quinientos pesos e incluso en algunos días se logró colocar el producto hasta en siete mil pesos la tonelada.
La venta de cítricos en centrales de abastos de la Ciudad de México , Guadalajara,Aguascalientes y otras entidades de la República, hacen suponer que los cítricos de la region están teniendo el rendimiento gracias a que la zona está con baja prevalencia de plaga y se apunta para tener el estatus de zona libre.
A la fecha se cuenta con un total de 5 mil 316 hectáreas que se tienen con frutos de las cuales hay más de mil plantas nuevas que esperan que en dos años puedan aumentar el número de naranjos que generen recursos a los citricultores.
De estas 5 mil 316 hectáreas se ha cosechado tan solo el 40% de ellas por lo que se espera que en el mes de junio y julio se pueda llegar a la cifra récord por muchos años esperando.
Los más de mil 150 productores de cítricos en la zona media están confiados que gran parte del éxito que se tiene es que han seguido al pie de la letra las recomendaciones para controlar las plagas siendo una preocupación de ellos como de las autoridades sanitarias , quienes las más de. 30 mil moscas estériles que se arrojas a diario han servido para poder hacerle frente al control de la plaga de la mosca Mexicana de la fruta.