Con el objetivo de retomar la construcción de parques tipo regionales, lineales y naturales luego de 35 años, durante el sexenio del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se consolidó la Red Estatal de Parques, considerada uno de los principales logros ambientales de esta Administración, conformada por once complejos, entre los que destaca el Parque Tantocob en la Huasteca, Los Azahares en la Zona Media, El Meteorito y el Parque del Altiplano, así como los parques lineales el Sendero del Capitán y el Sendero de Vida ubicado al margen del río Valles.
Con estos espacios, el jefe del Ejecutivo cumplió su objetivo de ofrecer a las y los potosinos nuevas alternativas de esparcimiento, recreación, deporte y contacto con la naturaleza, promoviendo una sana convivencia entre las familias, además de rebasar su compromiso de campaña, que en un inicio sólo contemplaba la construcción de dos parques urbanos.
Actualmente la entidad cuenta con 102 hectáreas más de infraestructura, equipamiento y rehabilitación en las cuatro regiones del Estado, además de 22.2 kilómetros lineales.
Esta red se conforma por los parques urbanos Tantocob en Ciudad Valles, del Altiplano en Matehuala y Los Azahares en Rioverde; El Meteorito en Charcas; los Parques lineales: Sendero del Capitán entre Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante, uno más en Xilitla y el Sendero de Vida al margen del río Valles; que se suman a los Parques Tangamanga I y II y a los Parques Naturales del Altiplano Ojo de Agua en Moctezuma y Venado.
Cabe destacar que en este último año de gobierno se inauguró el Parque El Meteorito en el municipio de Charcas, y con apoyo del ayuntamiento se rehabilitó la unidad deportiva, que incluyó el techado e instalación de paneles solares en la zona de albercas y la instalación de pasto sintético en las canchas de futbol y beisbol, con una inversión de 12.6 mdp. Por su parte, el Gobierno del Estado rehabilitó vialidades, palapas, servicios sanitarios, y construyó estacionamientos, una trotapista, multicanchas y un jardín botánico didáctico con especies de la región.
Además, con el trabajo complementario de la Secretaría de Cultura, y una inversión de 34.2 mdp inició operaciones el Museo Interactivo de Astronomía El Meteorito, con cinco salas interactivas de museografía relacionada con la astronomía, así como un observatorio y un planetario. Este proyecto ofrece un espacio de cultura y recreación para el uso y disfrute de más de 90 mil habitantes del Altiplano.
En el Parque del Altiplano se concluyó la primera etapa que representó una nversión de 32 mdp, y beneficia a más de 100 mil habitantes de dicha zona. Actualmente se gestiona la segunda etapa.
En el parque Tangamanga I, el espacio natural más emblemático de la capital potosina y uno de los más grandes de América Latina, se realizaron acciones de renovación integral en cuanto a su infraestructura, para ofrecer a sus más de 10 millones de usuarias y usuarios anuales una mejor experiencia y seguridad.
Entre las acciones más representativas se encuentran la rehabilitación del lago mayor, que ahora brinda un espacio más seguro, higiénico y sustentable; se llevaron a cabo obras electromecánicas, de saneamiento y la rehabilitación del canal de aguas pluviales, lo que permitirá contar con agua más limpia.
Durante los últimos tres años, de manera gradual, se realizaron trabajos de mantenimiento asfáltico en las principales vialidades al interior del parque.