Confirman que Kurt Schmidt cobraba 25 mil pesos al mes en el ayuntamiento de Guadalajara
Autoridades del municipio de Guadalajara confirmaron que Kurt Schmidt Díaz —hijo de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, El Pistola, presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— trabajaba en el ayuntamiento con un salario de 25 mil pesos mensuales, pero que fue despedido ante sus reiteradas ausencias a raíz de la detención de su padre.
Schmidt Díaz ingresó al ayuntamiento el 1 de noviembre de 2015 con contrato vigente al 30 septiembre de 2016 en la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad con nombramiento de “soporte técnico A” y con salario mensual de casi 25 mil pesos.
Su última quincena, emitida el pasado día 15, fue por 12 mil 564 pesos, según consta en el portal de transparencia de la dependencia municipal.
Las autoridades tapatías sostienen que el joven ingresó, como muchos otros, al iniciar la administración, presentó sus comprobantes de estudios como licenciado en derecho y su carta de no antecedentes penales. Sin embargo, se optó por no revelar quién le recomendó para el puesto laboral.
“Se pretende vincular a nuestro presidente municipal con el detenido —el presunto operador financiero del CJNG— e inventar historias sospechosas, cuando él ha declarado que conoce al señor Sergio Schmidt Sandoval desde hace tiempo debido a que es un personaje relacionado y muy conocido por toda la clase política y empresarial de nuestro estado…
“Se pretende sacar raja política, debido a que un hijo del detenido laboraba en este gobierno… En este gobierno no tenemos nada que ocultar. En este gobierno no se protege a nadie. Este gobierno tiene un compromiso con la ciudad y con su gente”, señaló Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del ayuntamiento.
Añadió que “el joven Kurt Schmidt Díaz no cuenta con ninguna averiguación ni antecedente penal, (pero) este gobierno lo comunicó al comisionado Nacional de Seguridad, buscando proteger los trabajos de investigación de las distintas instituciones de seguridad y la integridad del joven”.
Ibarra Pedroza exigió al fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, que no saque raja política de los asuntos de seguridad, por intereses político-electorales mezquinos. Porque al menos ellos —funcionarios provenientes de Movimiento Ciudadano— no estaban enterados de actos ilegales del presunto operador financiero del CJNG.
Un empresario
- Schmidt Sandoval tuvo relación cercana y cotidiana con políticos de todos los partidos, magistrados y integrantes del Poder Judicial, del sector empresarial y de los medios de comunicación.
- Enrique Ibarra reconoció que Schmidt Sandoval acudía con frecuencia al ayuntamiento, donde se reunió con regidores y que, incluso, platicó con él días antes de su detención.
Escrito por Excélsior