Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), el Comandante Arturo Alejandro Barrera Genchi, Director General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dieron arranque el día de hoy a una serie de talleres para la capacitación de custodios y custodias del Centro Estatal de Reinserción Social de San Luis Potosí, en los temas de “Acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral” y “Elementos para evitar el síndrome de Burnout”.
Velázquez Gutiérrez señaló que ambos talleres pretender establecer las bases para mejorar las condiciones laborales del personal, bajo el principio de la igualdad ya que tanto el acoso y hostigamiento sexual como el síndrome de Burnout afectan considerablemente el clima laboral y por lo tanto el servicio y atención que se da en el desempeño profesional.
Por su parte Barrera Genchi comentó que el acoso y hostigamiento sexual laboral atenta contra los derechos de las personas y niega el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el trabajo que afecta la salud y la productividad de las personas; impacta de manera negativa en el ambiente laboral y familiar y genera inestabilidad tanto en el ámbito personal como institucional.
Los objetivos de los talleres son proporcionar herramientas y lineamientos prácticos para prevenir, detectar y atender el hostigamiento y el acoso sexual en el ámbito laboral y cualquier otro, así como dar a conocer el marco jurídico y las opciones legales que se puedan llevar a cabo; mientras que el segundo tema tiene por objetivo proporcionar algunos elementos conceptuales que permitan a quienes participan identificar las características del síndrome de Burnout, además de facilitar algunas técnicas para su abordaje.
El síndrome de Burnout observa tres principales características: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal; sus síntomas suelen ser fisiológicos como fatiga, cansancio, dolores y contracturas, alteraciones del apetito y sueño; psicológicos como baja tolerancia a la frustración, irritabilidad y angustia; y conductuales como impulsividad, impaciencia, distanciamiento, violencia, sarcasmo, entre otros.
Las capacitaciones serán brindadas por la abogada Alejandra Guerrero Loredo y las psicólogas Rosalba Méndez Rodríguez e Irais Rangel, personal del área de Atención Ciudadana del IMES. Se desarrollarán trece talleres de 5 horas cada uno con grupos de treinta personas. Del 4 al 11 de abril se brindará el tema de Acoso y Hostigamiento Sexual Laboral, mientras que del 17 al 25 de abril se llevará a cabo el tema de Burnout.