Esteban Espinoza / SLP
A invitación del Observatorio de Mortalidad Materna, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), presentó el pasado miércoles 11 de abril el Programa Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Obstétrica, en evento celebrado en las instalaciones de Postgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Con dicha acción, que pertenece al Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea, se busca contribuir a la disminución de la mortandad materna en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí.
La citada presentación estuvo a cargo de la licenciada Celia Pescina Meléndez, Coordinadora del Programa, y se contó además con la participación de representantes de los Servicios de Salud del Estado, IMSS-PROSPERA, Colegio de Enfermería, DIF Estatal, Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Comisión Estatal de Derechos Humanos e IMES.
Dentro de esta participación se habló de la importancia del Programa y de cómo contribuye al mejoramiento de prácticas durante el embarazo, parto y puerperio; de cómo coadyuva a través de sus resultados a la disminución de mortalidad materna y prevención de embarazo en adolescentes en la Microrregión Huasteca Centro; así como a la prevención de la violencia obstétrica.
Está presentación al Observatorio de Mortalidad Materna, permitió además poner en contexto el avance del Programa y atender las diferentes perspectivas que cada integrante de ese organismo guarda con relación al mismo, al tiempo de continuar con el cumplimiento de la visibilidad y trabajo colaborativo entre aliados estratégicos del Programa interinstitucional de prevención y atención de la violencia obstétrica, para así contribuir en la disminución de la mortalidad materna en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí.
<<Este documento fue realizado con ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido del mismo es responsabilidad exclusiva del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y en modo alguno debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea >>