El Gobierno de México informó también que tres connacionales que sobrevivieron al hacinamiento en el tráiler están hospitalizados
Este miércoles 29 de junio trascendió que el Instituto Nacional de Migración (Inami) cubrirá los gastos funerarios y de repatriación de los cuerpos de migrantes mexicanos que fallecieron en San Antonio, Texas, Estados Unidos (EEUU). Así lo informó el Gobierno de México, que detalló que tres connacionales que sobrevivieron a las altas temperaturas se encuentran siendo atendidos.
El @INAMI_MX realiza acciones para cubrir gastos funerarios, repatriación de los cuerpos de connacionales y el contacto con los familiares de las víctimas”, se puede leer en la cuenta de Twitter @GobiernoMX
Cabe recordar que, los restos fueron encontrados en una caja de tráiler abandonado. En total, se registraron 51 víctimas mortales, derivado de las condiciones de hacinamiento en las que viajaban, y 16 sobrevivientes que permanecen hospitalizados en seis clínicas de la zona. Autoridades de los países de donde procedían quienes perdieron la vida trabajan en la localización de los responsables de la muerte, por su participación en tráfico de personas.
Particularmente, México reafirmó la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) e INAMI en las indagaciones. Ya que el Gobierno de México, además de anunciar la cobertura de los gastos, expuso en un tuit:
“En el caso de los 51 migrantes fallecidos en un tráiler abandonado cerca de San Antonio, Texas, la @FGRMexico y el @INAMI_mx coadyuvan en las investigaciones que realizan autoridades de EE.UU. para identificar a la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia”
De hecho, lo ocurrido llevó a un acuerdo de colaboración entre México, EEUU, Guatemala y Honduras, que hicieron el compromiso de desmantelar las redes de tráfico de personas. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que los gobiernos de las cuatro naciones acordaron no solo apoyar a las familias de quienes fallecieron y a los heridos, sino crear un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información útil para la detección de los puntos por los cuales pasan los migrantes en su intento por llegar al país norteamericano.
Anteriormente, el 28 de junio, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, conversó con el secretario de Seguridad de EEUU, Alejandro Mayorkas. Llegaron al acuerdo de trabajar binacionalmente para dar con los responsable de la muerte de decenas de personas, entre ellas 22 mexicanos.
Ebrard Casaubón también informó que por su parte, en México, la FGR abrió una carpeta de investigación y enviará a un equipo a Texas.
La tragedia en Texas
Francisco Garduño Yáñez, comisionado de la INAMI, detalló lo ocurrido. En un vehículo de carga viajaban 67 migrantes, de los cuales murieron 51 y 16 permanecen en hospitales. El tráiler, Volvo modelo 1995, llevaba placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas y estaba en circulación con licencia y logos clonados.
El camión fue visto el 27 de junio en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, donde pasó la revisión migratoria. Finalmente fue encontrado a las 18:20 horas del mismo día, en la Carretera Estatal No. 35 de San Antonio a 235 kilómetros de la frontera con México.
Yáñez destacó que hasta el momento han sido ubicados como presuntos responsables del acto delitivo Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”. Asimismo, el conductor fue identificado como Homero “N”, luego de ser detenido pese a su intento por hacerse pasar por uno de los sobrevivientes a las condiciones de hacinamiento.