Durante el porfiriato de 1876 a 1911 se construyó en México una vasta red en el país entre ellas San Luis-Tampico y geográficamente esta región formaba parte de ese trazo.
México alcanzó un notorio desarrollo que se debió a factores económicos, políticos, sociales y culturales.
La compañía Ferrocarril Central Mexicano se encargó de la obra que se inauguró el 25 de mayo de 1902 con la presencia del gobernador del estado, Blas Escontría.
La comercialización de productos agrícolas y el mercadeo por las haciendas de la zona, alentaron la economía en un promedio de 43 kilómetros del ramal San Bartolo-Rioverde.
Sin embargo, La Revolución estalló tan solo ocho años después, la población rioverdense disfrutó del tren hasta la década de los noventas, cuando se envió al Congreso de la Unión la iniciativa que permitió la participación del capital privado en el sector ferroviario, eso generó que el ramal San Bartolo-Rioverde dejara de funcionar.
Por lo anterior, hoy nos corresponde fortalecer la cultura, por eso me da gusto saludarlos en este evento especial, tenemos que difundir nuestra riqueza histórica en las nuevas generaciones.
El 25 de mayo del año de 1902, el presidente de la república el Gral. Porfirio Díaz acompañado del gobernador del estado de San Luis potosí el Ing. Blas Escotaría inauguran el ramal ferroviario que pasaba por la comunidad de San Bartolo hasta la cabecera municipal de Rioverde.
Convirtiéndose este evento en una fiesta ya que la llegada del ferrocarril significaba un gran avance en el progreso del municipio. Siendo asignada para esta ruta de Rio verde la maquina 275 de alimentación a base de leña y carbón, completamente nueva ya que fue conducida por primera vez en el convoy de la estación de San Bartolo a la estación local.
INAUGURACIÓN
Se tenía planeado que este tren que llegaría del norte, pero no pudo partir a la hora señalada. Este conducía al C. Gobernador y a los invitados, a las 6:50 am como estaba anunciado, pero no fue sino hasta las 10.00 horas cuando pudo partir, eran tres carros de primera clase y uno especial para el Sr. Gobernador, componían el alegre tren de excursión.
La inauguración del ferrocarril a Rioverde atrajo, como era de esperarse, la atención del país entero.
El Sr. Escontria dirigió su mensaje (telegráfico) en estas palabras: Rioverde 25 de mayo de 1902 Sr. Presidente, General Porfirio Díaz: México; Hoy se ha inaugurado el ferrocarril que liga esta ciudad con (el puerto) de Tampico. Me permito felicitar a usted por esta importante mejora llevada cabo durante su patriótica administración, y manifestándole la gratitud del estado y especialmente del partido de Rioverde. Blas Escontria.
La contestación (telegráfica) del Sr. Presidente fue como sigue: México, palacio nacional, mayo 26 de 1902. Sr. Gobernador Ingeniero Blas Escontria: Rioverde
Enterado de su mensaje de ayer. Felicito a usted, al estado y principalmente al laborioso partido de Rioverde, por la importante mejora. Porfirio Díaz