Rioverde SLP
por Esteban Espinoza Hernández
www.zonapotosinaslp.com
A cinco días de haberse detectado el incendio más grande antes nunca visto en la zona media, los vientos y lo seco de la sierra de bagres a sido un factor para que el fuego avance fuera de control que cientos de voluntarios y más de 80 brigadistas tratan de combatirlo en cinco frentes .
La mañana de hoy el secretario del ayuntamiento Rubén González Juárez informó el incendio aun no está controlado y son tres comunidades las que están siendo amenazadas el Zapote, Mesa del Salto y el freno lugares donde se ha estado organizando para recibir apoyo de la población como voluntarios .
En el lugar 80 brigadistas realizan acciones de combate en por lo menos cinco frentes distintos, se tiene cercada la Alameda donde habitantes de bagres de abajo y la alameda cuidan las brechas para evitar que el fuego brinque y sea más crítico el problema ”víveres y apoyo hay” lo que faltan son brigadistas señaló .
El día de ayer el secretario de protección civil en el estado Gonzalo Martinez Benavente realizó una inspección junto con el alcalde Ramón Torres García coincidiendo en que el incendio forestal es complicado por las condiciones del lugar y el viento que cambia constantemente y dificulta los trabajos de sofocamiento de los voluntarios .
A través de las las redes sociales habitantes de las comunidades afectadas piden “auxilio” y cuestionan el actuar de los tres ordenes de gobierno que parecen estar ciegos y sordos al problema ecológico quienes sólo han destinado un helicóptero improvisado con un balde para apoyar a la zona .
Los cerros de la ilusión ,la gallina y grande son algunos que se han visto afectadas la fauna y árboles de madera preciosa sin embargo existen otros que albergan viviendas de mesa del salto ,el freno y Zapote donde es nulo el apoyo y es actualmente las zonas que el incendio se ha avivado y se espera que el día de hoy se puedan trabajar .