Esteban Espinoza / Rioverde SLP
Este lunes inició formalmente el proceso electoral para la elección del Poder Judicial en San Luis Potosí, y en la plaza principal de Río Verde fue visto Héctor Vega Robles, abogado y académico originario de la zona media del estado, haciendo campaña de manera directa con la ciudadanía, entregando trípticos informativos y dando a conocer el número con el que aparecerá en la boleta: el 37.
Vega Robles, quien aspira a una de las 15 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el servicio público y casi 18 como catedrático en la Facultad de Derecho de la UASLP. “Soy el único varón de los 24 aspirantes que fue aprobado por los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, destacó, subrayando la importancia del respaldo institucional en un proceso inédito en el país.
Durante la entrevista realizada en plena plaza pública, el jurista explicó que esta elección marca un hito en la vida democrática de la entidad, al permitir que la ciudadanía elija directamente a jueces y magistrados. “La reforma judicial nos obliga a salir a las calles, a escuchar a la gente, a ser más sensibles”, dijo. Aseguró que su propuesta central es juzgar con mayor sensibilidad y apertura, manteniendo las puertas abiertas a la ciudadanía y manteniendo contacto con la realidad social desde los tribunales.
Sobre la estructura del nuevo sistema de elección judicial, Vega Robles detalló que a nivel local se emitirán tres boletas: una para elegir magistrados (8 mujeres y 7 hombres), otra para los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina (antes Consejo de la Judicatura) y una tercera para los jueces de primera instancia en materias como civil, familiar, laboral y oralidad.
Frente al reto de una posible baja participación ciudadana, el aspirante hizo un llamado contundente: “Todos tenemos una responsabilidad. Es nuestra oportunidad de elegir perfiles con experiencia, honorabilidad y compromiso con la justicia. Yo soy una propuesta orgullosamente de aquí, de Río Verde, y por eso arranqué esta campaña en mi tierra”.
Las candidaturas y sus perfiles pueden ser consultados en las páginas oficiales del INE y del CEPAC. Héctor Vega Robles reiteró su invitación a votar el próximo 2 de junio, por lo que considera una opción cercana, profesional y con visión humana del ejercicio judicial.