Últimas Noticias

INICIA DESCONVERSIÓN DE LAS UNIDADES MONITORAS EN LA HUASTECA NORTE SIN DEJAR DE ATENDER COVID-19.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

• El Centro de Salud Doraceli aplicará atención mixta; había funcionado durante más de 15 meses exclusivamente para atención a pacientes con sospecha a COVID-19.

• En el edificio principal se brindará de nuevo la atención de primer nivel, así como la adaptación de un espacio para atención de pacientes con síntomas respiratorios.

• Cerca de mil pacientes sospechosos a COVID-19 atendió la unidad monitora Doraceli en un año con 3 meses que fungió en esta modalidad.

La Jurisdicción Sanitaria número 5, anunció que, dio inicio a la desconversión de las unidades que durante más de 15 meses fueron asignadas para atender de forma exclusiva a pacientes con síntomas respiratorios con sospecha para COVID-19, patología que no dejará de atenderse en unidades de esta dependencia de salud.

Es por ello que, el doctor Francisco Adrián Castillo Morales, responsable sanitario en la huasteca norte anunció el inicio de esta medida, que se enfoca en las unidades que se reconvirtieron ante la contingencia, el regresar su atención ordinaria de consultas de primer nivel, no olvidando la atención a pacientes con síntomas respiratorios con probabilidad de ser Covid.

“Se ha mencionado mucho, desde el mismo Comité Estatal para la Seguridad en Salud que el virus del SARS-CoV-2 al igual que la Influenza llegó para quedarse, y que debemos caminar en la atención en estas unidades con todas las patologías; comenzamos con Doraceli y después se dará paulatinamente con las 3 unidades monitoras restantes que se encuentran en esta región, aunque es claro que no dejaremos por ningún motivo atender la pandemia”, comentó el funcionario.

Declaró que esta unidad monitora, es la segunda más importante en cuanto a atención a pacientes con síntomas de sospecha a COVID-19, atendiendo en estos 15 meses a cerca de mil personas que se presentaron con tos, fiebre, dolor de cabeza o dificultad para respirar, mismo que fueron atendidos, diagnosticados y referidos según fuera su caso.

Dijo que, esta medida no significa que el sector salud esté relajando las acciones de vigilancia y atención ante la pandemia, sino más bien, se trata de la etapa de adaptación a la normalidad ante la contingencia; donde reiteró se seguirá prestando la atención a COVID-19 y de igual forma, seguir con las acciones de prevención y promoción de la salud.

“Si bien, tuvimos una pausa en cuanto a la transmisibilidad del SARS-CoV-2 en esta región, esto nos permitió analizar el panorama de planeación para esta etapa de la contingencia, sin embargo, debemos seguir fomentando en la población con las medidas de protección sanitaria, para evitar un nuevo repunte en los casos de esta enfermedad”.

Castillo Morales señaló que es importante que la ciudadanía que pertenece a este centro de salud, conozca y que se acerque a la unidad bajo los protocolos establecidos; mencionó que el edificio es completamente seguro, ya que se realizaron trabajos de sanitización y de mantenimiento, para que la población acuda sin alguna aprensión.

Home Page