• Cerca de 5 mil 500 personas han entrado a protocolo de estudio por sospecha a la enfermedad emergente, 2 mil 973 han sido confirmadas a COVID-19.
• 104 casos permanecen activos en la zona de correspondencia de la Jurisdicción Sanitaria V en los últimos 14 días.
• Entre finales de julio y principio de agosto, la huasteca norte registro un incremento considerable de contagios.
La Jurisdicción Sanitaria número V a través de su titular Francisco Adrián Castillo Morales instó a la población a no desistir en las medidas preventivas y de sana distancia para evitar los contagios por el virus del SARS-CoV-2, ante la desaceleración que se presenta en la confirmación de casos diarios.
Dijo que es importante dar continuidad al uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, guardar la sana distancia y sobre todo el cuidado y protección a grupos vulnerables como adultos mayores y personas con factores de riesgo, de esta manera, determinó que es parte toral en frenar el riesgo de contagio por COVID-19.
“En la huasteca norte han sido sometidas a protocolo de estudio por sospecha a 5 mil 433 personas, de las cuales 2 mil 973 han dado positivo a la prueba PCR, de estos han conseguido un alta sanitaria mil 660 pacientes y lamentablemente 176 han fallecido”, informó el doctor.
Manifestó que en los últimos 14 días, la región presenta un incremento del 19% de casos nuevos, manteniéndose 104 pacientes activos presentados en este periodo, externó que la confirmación de casos se encuentra a la baja después de una alta incidencia entre los meses de julio y agosto.
Sobre el tipo de atención que han recibido el total de los pacientes, dijo que el 87% del acumulado han transitado o transitan la enfermedad sin complicaciones en su hogar, y el 13% restante ha requerido atención hospitalaria, en su mayoría del rango de 60 a más de 65 años de edad.
Sobre la hospitalización refirió que son 401 personas que han requerido la atención médica, de estos 105 han sido dados de alta hospitalaria al recuperarse de un cuadro severo de la enfermedad, 110 continúan bajo vigilancia médica y lamentablemente 176 personas han fallecido por complicaciones de la COVID-19.
En relación a los decesos que se acumulan en la región, explicó que 107 son hombres y 69 mujeres, en donde los factores de riesgo que llevaron a su fallecimiento tiene una mayor incidencia en adultos mayores a 60 años, enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, lo que refleja una letalidad de 5.9%.
Por lo tanto, Castillo Morales exhortó a la población a seguir con las medidas de prevención y sobre todo reforzar la solidaridad social en las recomendaciones que emite el sector salud en relación a las actividades permitidas de acuerdo a la semaforización naranja, y que con el esfuerzo y la voluntad de las personas se podrán aperturar más actividades al reducir el riesgo de contagio.