Trabajarán Ayuntamiento, DIF y Jurisdicción Sanitaria IV para crear estrategias de sensibilización y orientación
Con el objetivo de disminuir las cifras de los casos de suicidio en Rioverde, esta mañana fue conformado el Comité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio CIPIS, que estará encabezado por el presidente municipal Arnulfo Urbiola Román, la presidenta del SMDIF Karina Quintero de Urbiola y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dr. Alejandro González Lezama, durante la sesión extraordinaria de la junta de gobierno del DIF celebrada en el patio del organismo.
El CIPIS tiene la tarea informar y capacitar sobre la prevención del suicidio a la población, con diferentes actividades enfocadas a sensibilizarla y orientarla.
Los números siguen siendo muy altos en el mundo, y el municipio no escapa de esa cruel realidad, desafortunadamente en este período se da con mayor recurrencia, ante la falta de atención y apoyo oportuno principalmente en jóvenes.
Según datos de INEGI nuestros estado se encuentra en el sexto lugar de suicidios, principalmente en el grupo de edad de 18 a 29 años, expreso Karina Quintero.
Este comité también lo integran los regidores del ayuntamiento que pertenecen a la la comisión de salud: Edgar Vázquez Alonso, Pablo Arturo García Noyola, Nancy Selene Juárez Oviedo, José Antonio Castillo Govea y Olga Guadalupe Gutiérrez Ávila; y el secretario general José Juan Rivera Morales. Además de parte de la Jurisdicción Sanitaria IV lo integran la coordinadora de promoción y prevención para la salud Enna Adriana Espinosa Sastré y el responsable de salud mental y adicciones Pedro Pablo Govea González.
Por DIF se integran la directora Soyd Pérez Rocha, la coordinadora Abigail Maldonado Jiménez, el asesor jurídico Hugo Balderas Dávila, la psicóloga María de Lourdes Becerra García y la trabajadora social Margarita Guerrero Méndez.
Se debe cuidar la salud mental de la población, ya que desafortunadamente ante los problemas, ven el suicido como una salida al sufrimiento, por lo tanto es oportuno agilizar estas acciones de prevención y capacitación a las familias, porque cada minuto que pasa puede ser fatal, menciono Arnulfo Urbiola.
Por su parte el jefe de la jurisdicción Alejandro González felicitó al Ayuntamiento y DIF por la iniciativa de cuidar la salud mental de la población: es el único municipio en la región media que cuenta con departamentos especializados en la atención para la prevención y orientación sobre esta situación.
Actualmente, el suicidio se ha convertido en un grave problema y se deben de adoptar medidas coordinadas y enérgicas para evitar que el número de víctimas aumente.
El responsable de salud mental y adicciones Pedro Govea dio a conocer que en nuestro estado en el año 2020 hubo 233 casos de suicidios, donde en la zona media, Rioverde es el municipio que más casos tuvo con nueve.
Karina Quintero agradeció a la Jurisdicción Sanitaria el apoyo para que el equipo de DIF así como al Escuadrón AVE, que el pasado mes de noviembre entro en funcionamiento con la atención de forma inmediata e integral a la población vulnerable del municipio, faciliten la mejor atención con las capacitaciones que ofrecerán.