La diputada Aranzazu Puente Bustindui aseguró que la intención del ayuntamiento de la Capital de aumentar el costo de los parquímetros de 8 a 12 pesos por hora, no puede justificarse bajo el argumento de que los estacionamientos privados son más caros.
La vocal de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, expuso que existen diferencias sustanciales entre ambos servicios, ya que en el estacionamiento privado hay condiciones muy diferentes en el servicio y en el tema de parquímetros se trata de vía pública, nada más.
“Los estacionamientos privados, además de ofrecer una mayor seguridad, tienen costos operativos que incluyen el pago de impuestos, pago de predial, agua, luz, y medidas de protección como seguros contra robos y daños. Esto los hace un servicio complementario, pero no equivalente, y no hay punto de comparación con la vía pública”.
La legisladora manifestó que “los parquímetros son un servicio público y su propósito debe ser la regulación del espacio público, no un mecanismo de recaudación desproporcionada. Cargar esta alza sobre los ciudadanos afecta directamente a quienes utilizan el centro para trabajar, estudiar o acceder a servicios, en lugar de fomentar una ciudad accesible y equitativa”.
La diputada Puente Bustindui añadió que “si verdaderamente queremos mejorar la movilidad y fortalecer las finanzas públicas, el camino debe ser el diálogo con la ciudadanía y una gestión transparente de los recursos existentes. Subir el costo no es la solución; es momento de poner a las personas en el centro de las decisiones”.
Reconoció la legisladora que se debe llevar a cabo un análisis a fondo de todos los temas que estén planteados en la iniciativa de Ley de Ingresos aprobada por el ayuntamiento de la Capital, por lo que en su momento los integrantes de la comisión legislativa abordarán cada punto y deberán privilegiar siempre la economía de los ciudadanos.