Últimas Noticias

INVESTIGARÁ PGJE ACTUACIÓN DE SU PERSONAL EN VALLES, EN CASO DE ATACANTES DE POLICÍAS QUE FUERON LIBERADOS

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

CIUDAD VALLES.- Tras anunciar que el Visitador General de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revisará el trabajo realizado por el personal de la dependencia en el caso de los presuntos atacantes de policías municipales en Ciudad Valles que lograron su libertad por el delito del fuero común que se les acusa, el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera advirtió que de comprobarse alguna omisión, habrá sanciones para los funcionarios que hayan incurrido en una mala actuación.

Indicó que a esos imputados se les libera por el delito de la agresión, pero dos de ellos siguen en prisión preventiva por otro ilícito del fuero federal.

Dijo que una vez que el Juez de Control determinó que no había elementos suficientes para vincular a proceso a los detenidos, la Procuraduría analiza la posibilidad de interponer un recurso para apelar esta decisión.

Sin embargo, también aclaró que en este caso no solamente participó el personal de la PGJE, sino también los policías municipales como primeros respondientes y el Poder Judicial, a través del Juez de Control quien decidió no vincularlos a proceso.

En lo que le compete a la dependencia a su cargo, informó que se reunió con el Coordinador de la Subprocuradoría de Ciudad Valles con el objetivo de revisar el trabajo realizado por las autoridades del municipio huasteco, y que se aporten las pruebas suficientes para que se les pueda vincular y continuar adelante con el procedimiento, pues el caso no está cerrado.

Manifestó que hasta este momento, son solo especulaciones las acusaciones en contra del agente del Ministerio Público de una mala integración de la Carpeta de Investigación, por lo que tendrán que esperar a la revisión de la Visitaduría para saber si son responsables y se les sanciona y se les separa del cargo.

“Hay que ver si fue una mala integración del expediente, o simple y sencillamente las pruebas que aportaron los primeros respondientes no eran suficientes, habría que analizar la competencia de cada quien y la responsabilidad de cada quien, además todas las actuaciones de cada uno están plasmadas en los expedientes y ahí se sabrá”, agregó.

También consideró necesario que se analice la actuación del Poder Judicial, porque es éste el que analiza y ve la viabilidad o no de la petición que hace el agente del Ministerio Público, “hay que analizar si existieron todos los elementos en la Carpeta de Investigación y el juez no dio curso a la solicitud”.

Sobre la seguridad en el estado, Garza Herrera dijo que es una preocupación del Gobernador y por ello lo instruyó a recorrer la huasteca y revisar el asunto de los atacantes de la policía municipal, donde incluso dos de esas personas fueron recapturadas por la PGR inmediatamente después de obtener su libertad “porque hay concurrencia de materia en relación a los hechos, ahora hay que esperar a ver cuál es la actuación de esta dependencia”.

Aclaró que la PGJE no es una autoridad preventiva, sino de investigación de los delitos y su personal trabaja con las pruebas que le aportan los primeros respondientes.

Por lo tanto, aseguró que la Subprocuraduría ha estado trabajando, ha estado vinculando a proceso, se han estado pidiendo órdenes de aprehensión y órdenes de cateo, desalojos de propiedades, entre otras.

Reconoció que falta fortalecer la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, porque éste apenas va iniciando y para que funcione al cien por ciento, por lo menos tienen que pasar 15 años, ya que se trata de un cambio de paradigma y la gente tiene que cambiar su manera de pensar, ahora hay que respetar el debido proceso, la presunción de inocencia y los derechos humanos.

En el caso de los detenidos por la privación de la libertad y homicidio de un líder cañero en El Naranjo, el Procurador informó que se les decretó prisión preventiva y se encuentran a disposición del juez.

Finalmente, dijo que es necesario no contaminar las redes sociales para hacer de ellas fuentes fidedignas de información, lo cual ayudaría a las autoridades a tener mejor capacidad de respuesta, ya que actualmente circula mucha información que no es verídica, pues se suben fotos que no son de San Luis Potosí o de hechos de otros países, e incluso información falsa, lo cual genera zozobra entre la población.

Home Page