Durante su gestión como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval habría adquirido pruebas anti-COVID tres veces más carasque el promedio a una empresa sin empleados ni experiencia y con domicilio ubicado en la parte superior de una tienda de abarrotes en Naucalpan

Así lo reveló la organización periodística Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sólo un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, removiera a Sandoval de su cargo para colocar, en su lugar, a Roberto Salcedo.

Según reportes obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción, la extitular de SPF habría adquirido 90 kitscon 25 pruebas cada uno a la empresa Grupo Val Integra SA de CV. Cada paquete costó 11 mil 625 pesos, por lo que el monto total ascendió a poco más de 1 millón 213 mil pesos con impuestos incluidos.

Sin embargo, el IMSS y otros organismos gubernamentales habrían pagado casi 3 veces menos por los mismos productos.


“En dos estudios de mercado elaborados por el IMSS en diciembre de 2020 y enero de 2021 se identificó que los proveedores Productos Roche, Abalat y Fármacos Dinsa vendían un kit similar en un rango de 3 mil 100 y 3 mil 250 pesos”.

Presuntamente, la diferencia de precios se debió a que la empresa contratada “ofreció el servicio de toma de muestras en las instalaciones de la SFP”; dijo a MCCI un vocero de Grupo Val Integra, Víctor Omar Pérez.