Esteban Espinoza / Rioverde.
José Alfredo Quintero Martínez, nuevo titular de la Delegación de Finanzas de la Zona Media, destacó el esfuerzo del equipo durante estos meses de transición. “La delegación ha seguido operando normalmente, con sus seis oficinas –cuatro de mayor tamaño y dos agencias de cobro–, atendiendo los trámites de lunes a viernes sin importar puentes ni días festivos”, comentó.
El delegado resaltó que la mayor demanda actualmente proviene de la emisión de licencias gratuitas, un programa que ha sido muy bien recibido por la población.
En cuanto a los descuentos en trámites vehiculares, Quintero Martínez explicó que en octubre se está ofreciendo un 60% de descuento en el plaqueo, luego de que en septiembre se aplicara un 80% y en agosto un 100%. “Estamos esperando la indicación de posibles descuentos adicionales hacia fin de año, como suele ocurrir, para que más personas puedan regularizar sus pagos”, indicó.
Respecto a los pagos atrasados, el delegado evitó etiquetar a los ciudadanos como morosos, explicando que muchos realizan el pago de sus contribuciones entre enero y marzo. Sin embargo, si no se cumple en ese periodo, las multas complican el proceso, lo que retrasa aún más el cumplimiento.
Informó que el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera sigue avanzando de manera fluida bajo el decreto 40, actualizado hasta 2026. Los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) continúan revisando los títulos de los vehículos, y la delegación se encarga de proceder con el emplacado una vez que el Repuve valida la documentación.
En cuanto a los problemas relacionados con títulos falsos o clonados, Quintero aclaró que el Repuve actúa como el primer y más importante filtro. “Son ellos quienes nos envían la documentación validada, y nuestro personal, con mucha experiencia, está atento a detectar cualquier irregularidad en el proceso”, afirmó.