El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), aseguró que ha fallado la Junta de Coordinación Política porque ha pretendido con bastante éxito someter a líneas partidarias a los diputados de la nación y dijo que se debe combatir el híper presidencialismo y México se debe encaminar hacia un régimen parlamentario moderno.
Al participar en la Mesa 1 Sufragio efectivo: ¿para qué reelección? del Seminario “El Congreso que México necesita. Una reforma urgente”, organizado por la diputada Martha Tagle (MC), Muñoz Ledo dijo: “Por otro lado, decir que debemos combatir el híper presidencialismo y encaminarnos hacia un régimen parlamentario que es el más moderno y adecuado que se ha inventado en la historia humana”.
El legislador morenista dijo que la Mesa Directiva de una cámara es la autoridad superior de la misma y tiene mando sobre esferas administrativas a través de comités técnicos, administrativos o financieros.“No ocurre que se convierta en la autoridad suprema una junta de partido por encima de la representación legal de la cámara, que es la que tiene el derecho de dirigir las sesiones, representar al Congreso ante los otros poderes; por qué habrá una instancia con más autoridad dentro de la propia Cámara de Diputados”, dijo.
Pluralidad en la Cámara
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho (PRI), afirmó que la elección legislativa consecutiva representa un importante cambio de reglas en el sistema político mexicano y resaltó que el principal reto inmediato en la materia es la urgencia de legislar sobre el tema.
Sauri Riancho señaló que el proceso democrático en que se encuentra inmerso nuestro país desde hace varias décadas, ha abierto relevantes espacios a la sociedad y uno de ellos es la rendición de cuentas a través de la reelección consecutiva y para consolidar el propósito del cambio.
“Se requiere no perder de vista que la reelección no es prerrogativa de los partidos políticos que pueden decidir arbitrariamente a quienes sí, o a quienes no, postulan para reelegirse”, refirió.
“Estamos a tiempo, con las reformas legislativas adecuadas, para evitar la desviación de su objetivo esencial: servir mejor y en forma más efectiva a quienes nos eligen para representarlos”, sostuvo.