La resolución del juez se emite tras considerar que la entrega de datos biométricos al gobierno federal no puede ser una medida idónea para la persecución de delitos.
La medida solo favorece al quejoso Óscar González Abundis, quien solicitó un amparo contra la reforma a la Ley Federal de telecomunicaciones y radiodifusión, que obligaría a los usuarios de telefonía celular registrar sus líneas en el Panaut para que no se les cancelen por falta de registro.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro –quien destacó recientemente por frenar con un amparo la Ley Eléctrica del presidente López Obrador– reconoce que la reforma persigue un fin constitucionalmente legítimo, como es facilitar la investigación y persecución de delitos, pero que la medida no es la idónea.
La suspensión provisional fue publicada en los listados del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Sobre el perfil del juzgador, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que a Juan Pablo Gómez Fierro ya le habían leído la cartilla diez días antes de su resolución para frenar la Ley Eléctrica.
“Unos 10 días antes ya le habían corregido la plana a ese juez por otro asunto parecido, observándole de que no podían conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba el que solicitaba la suspensión”, explicó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional el 18 de marzo.