Las obras del tramo 5 del Tren Maya no podrán continuar luego que el Juzgado Primero del Distrito de Yucatán ordenó la suspensión provisional de la obra.

Un juez de Yucatán autorizó la suspensión provisional de la construcción de las vías del Tren Maya por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, señaló que la suspensión es procedente para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.

“Procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”, dijo el magistrado.

Si bien la sociedad tiene interés en que se construyan vías de comunicación para el servicio público, lo cierto es que también está interesada en que eso se haga conforme a las disposiciones legales que en materia ambiental prevé el derecho mexicano

Adrián Fernando Novelo PérezJuez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán

El juez le dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo en marzo pasado contra la construcción de la megaobra, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.