San Luis Potosí
Al presidir los trabajos de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, diputado del Partido Acción Nacional, PAN, prometió que la legalidad, justicia y libertad; no se convertirán en el gran fracaso de la actual legislatura, ya que están en total disposición de atender todos aquellos asuntos que hayan quedado pendientes y que requieran de especial atención, incluidos los que tengan que ver con sancionar a funcionarios que caigan en irregularidades.
En la sede del poder legislativo, ubicada en Vallejo 200, se llevó a cabo la instalación formal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, donde se contó con la presencia de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno que avalaron el interés por esta instancia que tiene como objetivo principal, el de mejorar el marco legal institucional, con todas sus normas, además de dictaminar reformas al Código Civil y Penal, así como el nombramiento de los magistrados del Consejo de la Judicatura.
“Los miembros de esta comisión, estamos obligados a hacer mejores leyes, debemos tener la correlación y la coordinación con los tres poderes, y con ello estamos correspondiendo al llamado que ha hacho la sociedad para trabajar juntos y con resultados, por esto insisto en que la aplicación de la legalidad no debe convertirse en el gran fracaso de este poder. Hoy la sociedad demanda trabajo eficaz y eficiente”.
Al contar con la aprobación de la ciudadanía ahora están obligados a “no reprobar” y menos en un tema tan importante como es el de la impartición de justicia, tampoco se dejará a deber nada, a ninguno de los sectores que demandan certeza jurídica.
“Muchos de los ámbitos nos competen, desde el área común hasta el electoral, son parte de nuestra responsabilidad, y sin duda estamos comprometidos en sacar adelante trabajos que requieren cierto cuidado, como es el caso de la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, derechos humanos, participación ciudadana, responsabilidades de los servidores públicos, prevención y persecución de los delitos, así como lo correspondiente a la aplicación de las penas”.
Al igual, ante la cercanía de posibles reformas constitucionales, necesariamente se tendría que armonizar nuestro régimen jurídico.
A este acto de instalación, asistieron magistrados del Poder Judicial, Colegios de profesionistas relacionados con la abogacía en general y autoridades del gobierno del Estado.