Por Esteban Espinoza
La visita de Claudia Sheinbaum Pardo dejo a la vista de todos la rivalidad que tienen en el Estado la Cuarta Transformación y el Verde Ecologista, que no ocultaron sus diferencias en los eventos realizados en el municipio de Rioverde y la Capital del Estado; pelearon desde el primer minuto por el corazón de Claudia.
El mitin en Rioverde, parecía la letra de una canción, que bien podía ser la de Pedro y Pablo, de los Tigres del Norte; pues Morena y el Verde son hermanos, pero el amor por Claudia los esta dividiendo, y si sus líderes no logran controlar esa rivalidad, los costos los va a cobrar en la próxima elección su candidata.
Al grito de “Claudia es Verde”, los seguidores del Padrino hicieron enojar a las tribus de Morena; y no faltaron las mujeres que perdieron la cabeza y se gritaron de todo en el evento del salón del María Dolores, en donde se programo un acto para 2 mil personas, que rebaso en mucho el número de seguidores; pues había que mostrar músculo tanto en los verdes, como en los Morenos.
Con valor agregado como la renuncia de Oscar Bautista al PRI, y su ingreso a las filas del verde, junto con sus vástagos; además de la presencia de Julión Álvarez; Claudia Sheinbaum, disfruto un evento que en mucho superó las expectativas que tenía, en una zona en donde, hasta la pasada elección, el PRI y el PAN dominaban.
Ya en sus filas, con las estructuras del PRI, y partes de las del PAN, el Verde ha logrado fortalecerse en la zona, aún más allá de lo que podría hacerlo Morena, que no a sabido aprovechar los apoyos federales que se bajan de manera directa a los ciudadanos.
Los impresentables, como Noroña, no perdieron la oportunidad de irse a la yugular del PRIAN, lo que incomodo a gran parte de los presentes, pues justo, de allá vienen para acomodarse en la primera fila de Verde y levantar la mano para acceder a las candidaturas.
El pleito entre Morena y el Verde en el estado se pone más interesante que la rivalidad que se supone, deberían tener con el PAN y el PRI; pero el Frente Amplio por México todavía no se ve, las dirigencias de sus partidos siguen sumidas en la ilegalidad, abandono y la creencia de que entre menos arriesguen, más seguras tienen sus pluris y el acomodo de sus cuates.
Habrá que esperar como se mueven las piezas del Verde en esta zona, y a ver si no les sale más caro el caldo que las albondigas; pues la mayoría de los militantes del verde, se fueron huyendo de los impresentables del PRI, y ahora los tienen allá, lidiar con esa eterna rivalidad de aquí a la elección, no será fácil.
Hasta la próxima.