- Se han llevado a cabo 13 cursos dirigidos a giros de alimentos, purificadoras de agua y manejo de lácteos.
- Un aproximado de 234 horas de perifoneo de promoción de las buenas prácticas de higiene y de las medidas de seguridad para el regreso escalonado.
- Se brinda la orientación para la implementación de protocolos sanitarios en giros de atención médica, operadores turísticos, productos y servicios.
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios ha realizado en los últimos 6 meses un total de mil 29 visitas de verificación en establecimientos con giros de atención médica y de preparación y manejo de alimentos en los 5 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria número 5.
Al respecto, el coordinador de COEPRIS en la huasteca norte, Roberto Purata González indicó que estas acciones se focalizan en la revisión y orientación hacia los establecimientos, sobre los protocolos de seguridad sanitaria por el COVID-19; de igual manera reforzando el tema de las buenas prácticas de higiene.
De igual manera mencionó que, en este lapso se han otorgado 13 cursos de capacitación de forma virtual a personal de comercios con giro de preparación y manejo de alimentos, purificadoras de agua, fábrica de hielo y el manejo de productos lácteos; con el fin de complementar el trámite de la tarjeta de control sanitario.
En cuestión de la vigilancia sanitaria de los establecimientos de distribución, elaboración y venta de alimentos de consumo humano; se han recolectado 160 muestras de productos cárnicos, lácteos, agua purificada y de alimentos preparados; esto con el fin de garantizar al consumidor la calidad de su compra y que no represente riesgos a la salud por su ingesta.
Purata González aseveró que se continúa brindando la orientación a negocios con giro de atención médica, productos y servicios, así como de operadores turísticos para la elaboración de protocolos sanitarios para el regreso escalonado a las actividades y evitar riesgos de contagio en la población.
Así mismo, el coordinador de COEPRIS comunicó que se han llevado a cabo 234 horas de perifoneo en la huasteca norte, esto con el fin de promocionar y fomentar las buenas prácticas de higiene y de las medidas de seguridad ante el regreso escalonado.