En reunión de trabajo, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la LXIV Legislatura, aprobó su Plan General de Trabajo 2024-2025, así como diversas reformas la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí, con el cual se busca establecer que los ayuntamientos realicen campañas de forestación y reforestación, así como de información del cuidado de áreas verdes e impulsar programas de participación ciudadana que promuevan el mantenimiento, mejoramiento, preservación, restauración, fomento, y plantación de árboles en las zonas urbanas.
Los trabajos estuvieron encabezados por; la presidenta de dicha comisión, diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, vicepresidente diputado Luis Felipe Castro Barrón, secretario diputado Tomás Zavala González, y vocales diputada Frinne Azuara Yarzabal, Nancy Jeanine García Martínez, y Brisseire Sánchez López.
Como parte del Plan de Trabajo se expuso que las y los integrantes de este órgano parlamentario tendrán el propósito principal de legislar a efecto de garantizar, en el ámbito de nuestra competencia, el derecho que tienen todas las personas a un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado y sustentable para su desarrollo y bienestar.
Además se comprometieron a garantizará una legislación que aborde temas como el cambio climático, el cambio y pérdida de ecosistemas, enfermedades emergentes asociadas a la contaminación, el maltrato animal y tráfico ilegal de especies, la contaminación de los cuerpos de agua dulce.
Posteriormente se analizó, discutió y aprobó la iniciativa promovida por la diputada Martha Patricia Aradillas, que plantea reformas las fracciones VIII y XIV del artículo 10; la fracción II del artículo 14; la fracción II del artículo 46; y el artículo 62; y se ADICIONA, las fracciones XV y XVI recorriendo la subsecuente, del artículo 10, y la fracción III por lo que la actual III pasa a ser fracción IV del artículo 46 de la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí.
Entre las reformas más destacables se encuentra el planteamiento para realizar campañas de forestación y reforestación así como de información del cuidado de áreas verdes e impulsar programas de participación ciudadana que promuevan el mantenimiento, mejoramiento, preservación, restauración, fomento, y plantación de árboles.
Promover y ejecutar campañas para arborizar las áreas urbanas que carezcan de árboles suficientes para el adecuado equilibrio ecológico de las mismas, conforme a los estudios pertinentes. Además de fomentar el incremento, conservación, mantenimiento, protección, desarrollo y restitución de arbolado dentro de las áreas públicas.
El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.