EL ORÁCULO
Esteban Espinoza Hernández
La confianza en las instituciones “Se está yendo a la chingada”, si, con perdón de la expresión, pero esta es una realidad; si no fuera así, el Peje no tendría tanto éxito en su campaña; no alimentaría su movimiento del hartazgo de los ciudadanos y el antigobierno; y eso, viene abrirle en lo local las puertas a otras corrientes políticas, quiénes ya se agrupan de manera silenciosa rumbo al 2018; por que lo que ocurre en lo nacional, no esta muy lejos del sentir de los ciudadanos en Rioverde.
La semana pasada, una “mente perversa” filtro las irregularidades de la cuenta pública del alcalde, Ramón Torres García, “el bueno”; el gobierno municipal tardo 24 horas en reaccionar y su defensa consistió en que sus funcionarios subieran a su Facebook un comunicado en el que aceptan que hay irregularidad, pero aseguran que ya las están sustentando; lo que nos hizo recordar aquella sindico panista que dijo; “los panistas robamos, pero tenemos contentos a los campesinos”.
Entreguen o no los comprobantes de los gastos; justifiquen o no el gasto de más de 31 millones de pesos que se les ha señalado por parte de la Auditoria Superior del Estado; el hecho es que Ramón Torres tiene un gran problema; paga una pesada nomina a funcionarios y asesores, que definitivamente no saben hacer su trabajo.
Si hay desvió de recursos o no; el caso es, que quien es responsable de presentar las cuentas públicas a la Auditoría Superior, no sabe hacer su trabajo; y que ahora, Ramón Torres tendrá que contratar, quien le haga la chamba a su tesorero o cambiar de tesorero; de lo contrario, seguirá cometiendo los errores acostumbrados y su prestigio de que es un hombre honesto, ya se fue por el caño.
La Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Púbica, llevó a cabo en la capital del estado la Conferencia “Transparencia y Combate a la Corrupción: Retos a enfrentar”, por el Doctor Mauricio Merino Huerta; el panorama que muestra en el tema de transparencia para San Luis Potosí, es alarmante, y al escucharlo entendemos porque el Estado es el número dos a nivel nacional en el tema de corrupción.
El doctor Merino Huerta, dejo en claro que la corrupción es un sistema que esta encarnado en las instituciones de gobierno; que en estos momentos, los entes como los Ayuntamientos están obligados a informar hasta la compra de hojas de papel; dónde y porqué las compran en donde las compran.
Es necesario que los ciudadanos pongan los ojos en cómo hacen las licitaciones de obra pública, cuales son las constructoras que participan en esas licitaciones y quienes ganan; porque es justo ahí, en la licitación de obra pública y compras, en donde se encuentra ubicada la red de la corrupción en esté estado, a la que llamo el “Crimen organizado” que más daño le hace a los ciudadanos.
Es extraño, pero en la zona media, ni un solo Ayuntamiento cumple con el tema de transparencia, sólo falta ver sus páginas web para darnos cuenta, que para lo único que les sirve es para promoverse políticamente; pero en sus obligaciones de informar, siguen fracasando deliberadamente.
Trascendidos
Que el festejo de los 400 años podría tornarse interesante, pues en las altas esferas del gobierno se busca que Ana Bárbara sea el principal atractivo de la celebración; si se logra concretar, será una buena muestra de que el gobernador Carreras busca reivindicarse con los rioverdenses, después de que no le atina en las designaciones de sus delegados, los cuales le están dando más broncas, que las que tienen que resolver.
Que el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes se destapó para la Senaduría, ya le llovieron pros y contras; aunque muchos no lo digan, también ya dieron muestras de que aspiran; andan tendidos en sus redes sociales, publicando todo lo que defecan; todos buscan desde una regiduría, hasta ser diputados federales; mal harían en no aspirar, pues político que no aspire, es mal político; sólo que les falla su forma de comunicarse.
Se escucha en los pasillos de gobierno del estado, que el gobernador ya dio instrucciones para realizar cambios de algunos delegados en la zona media y que al primero que le solicitaran que haga sus maletas es al subprocurador, César Itzoatl Torres, debido a que las quejas de los ciudadanos ya rebasan lo permitible y que la justicia en esta zona se ha encarecido a tal extremo que hasta un insulto le sale a los ciudadanos un ojo de la cara. No se desinforme.
Síguenos en nuestras redes sociales
Esteban Espinoza Hernández