Esteban Espinoza /SLP
La Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Púbica (CEGAIP), en Coordinación con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, llevó a cabo la Conferencia “Transparencia y Combate a la Corrupción: Retos a enfrentar”, impartida por el Doctor Mauricio Merino Huerta, quien consideró a la corrupción como “crimen organizado” que tiene a México en los primeros lugares del mundo en corrupción.
Dijo que una parte de las razones de que los corruptos vivan en la impunidad es porque no hay elementos contundentes para acreditar su responsabilidad, y cuando llegan a los tribunales contencioso administrativo, fracasan los expedientes o en los peores casos, sólo logran sanciones leves, porque no se integran bien los expedientes con las pruebas irrefutables de los malos manejos del recurso público.
Comentó que en México no existía una fiscalía suficientemente fuerte para investigar casos de corrupción y lo lleve con éxito ante los jueces y eso se prueba porque cuando se detecta que hay hechos fragantes, la auditoría los ha denunciado, pero fracasan cuando se van al territorio de la justicia penal.
Confió en que el Sistema Nacional Anticorrupción, que será presidido por un Comité de Participación Ciudadana logre fortalecer un Sistema de Inteligencia Institucional, que sea capaz de generar nuevos procedimientos administrativos para atacar los casos de corrupción, modificando las causas.
“La corrupción sucede en redes y en el fondo es crimen organizado, personas coludidos con espacio de poder que se organizan para tener renta estatal, para llevárselo a sus casas a su rancho o a Miami, y a veces, para llevárselos a sus partidos y pagar a medios que toleran ese tipo de robos y fortaleciendo la red”; enfatizó.
Confió que el nuevo Sistema Anticorrupción permita cumplir con las metas, pero para ello, se necesita el compromiso de los entes públicos, los cuales dijo, no han cumplido con la transparencia al subir a la plataforma la información sobre el manejo de los recursos, por lo cual, se les dio una prórroga para que cumplan el en la segunda semana de diciembre del 2015.
Por su parte, la legisladora, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Josefina Salazar Báez, dijo que no es posible seguir ignorando el enorme cansancio de la sociedad por el grado de corrupción que vive San Luis Potosí, por lo que invitó a los representantes de los entes públicos a aprovechar las nuevas disposiciones legales para generar mejores herramientas de control que detengan los actos de corrupción que se presentan continuamente.
Durante la Conferencia, estuvieron presente el Comisionado Presidente de la Cegaip, Alejandro Lafuente Torres y Javier Contreras Alcántara, en representación del Colegio San Luis.