EL ORÁCULO
Esteban Espinoza
Desde el inicio del sexenio que vivimos, la crisis de salud inicio para los mexicanos. La decisión del gobierno federal por desaparecer el Seguro Popular e ingresar el INSABI, que aún no tiene claridad en la forma de operar, ni tampoco atiende enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión y otras enfermedades que por su costo para ser atendidas, representan una carga para los bolsillos de la gran mayoría de los ciudadanos que viven del salario mínimo o con un poco más de ese salario.
Las niñas y niños de esté país, no reciben sus dosis de vacunación, y aquellas madres de familia que acuden a las instituciones de salud federal se encuentran con la negativa de darles el servicio, bajo pretexto de que “no han llegado”; y así han pasado ya dos años, sin que las vacunas esenciales no sean aplicadas a las niñas y niños; muchas madres optan por comprarlas y aplicarlas, ya que no pueden arriesgar a sus hijos, pero otras, las más desafortunadas, las que no cuentan con recursos siguen esperando.
Si estas cosas tan sencillas en salud no se están realizando, se complica que realicen las urgentes, la atención a COVID o aquellas que requieren atención inmediata como tratamiento de quimioterapias y radioterapia para combatir el cáncer, no sólo en niñas y niños, también en mujeres que hoy más que nunca se encuentran a la deriva en el tema de salud.
El presidente de la República no desconoce la gravedad del problema, pero es un necio que prefiere ver morir a niñas, niños, mujeres, jóvenes y hombres, antes de aceptar que se ha equivocado en su estrategia de salud, que sus programas son un fracaso; por lo tanto, lo que se viene para la población en el futuro inmediato, no es nada grato.
Se vinieron los tiempos electorales y con ello, se alborotaron las aspiraciones de quienes quieren seguir o en el poder o acceder a él.
Elías Pecina, presidente del PRI ya dio a conocer a la caballada para la gubernatura, muy flaca por cierto y sin sorpresas; los posibles son: Sara Rocha Medina, Joel Ramírez Díaz, Luis Antonio Mahbub Sarquís, Gustavo Puente Orozco, Enrique Galindo Cevallos, Mónica Liliana Rangel Martínez y Juan Carlos Machinena Morales.
Es difícil que el PRI gane esta elección, necesitarán no sólo pasar la prueba de la elección interna sin despedazarse, y luego mantenerse unidos y navegar contra corriente, ellos saben que la contienda no les favorece desde ahora y que los punteros son PAN y Morena; sin embargo; en política todo puede pasar
En el PAN los aspirantes trabajan en la posibilidad de que lleguen a la contienda interna sólo tres de ellos, los mejor posicionados en el ánimo de las y los potosinos, parece que esta semana será clave en esté tema y podrán amarrar la estrategia; sería un gran paso para ir perfilando a aquellos con mayores posibilidades.
No se desinforme, nos leemos en la próxima.