El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, dijo que fueron aprobadas las fechas para llevar a cabo las comparecencias de los titulares de las diferentes secretarías del Gobierno del Estado, en cumplimiento con lo establecido en el Reglamento del Congreso del Estado.
Comentó que las comparecencias son un ejercicio fundamental de diálogo y rendición de cuentas entre los funcionarios públicos y el Poder Legislativo. En este proceso, los titulares de las secretarías deberán ofrecer explicaciones, justificar lo realizado en sus respectivas áreas, aclarar equívocos y argumentar posiciones sobre el estado actual de las instituciones públicas bajo su cargo. Asimismo, los legisladores tendrán la facultad de formular preguntas, interpelaciones y requerimientos de información sobre temas de política gubernamental o cualquier otro asunto de interés público.
Las comparecencias se llevarán a cabo en el auditorio Manuel Gómez Morín del Congreso del Estado, ubicado en Vallejo No. 200, zona centro de San Luis Potosí.
El calendario aprobado para las comparecencias es el siguiente:
Lunes 21 de octubre de 2024
09:00 horas: Secretaría General de Gobierno
11:00 horas: Secretaría de Desarrollo Social y Regional
13:00 horas: Secretaría de Desarrollo Económico
Martes 22 de octubre de 2024
09:00 horas: Secretaría de Finanzas
11:00 horas: Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas
13:00 horas: Secretaría de Educación
15:00 horas: Secretaría de Salud
Miércoles 23 de octubre de 2024
09:00 horas: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
11:00 horas: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Finalmente el diputado Héctor Serrano Cortés dijo que, las comparecencias de los titulares de las secretarías del Gobierno del Estado representan un ejercicio democrático esencial, donde la transparencia y la rendición de cuentas permiten fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, por lo que, el Congreso del Estado reafirma su compromiso de velar por el interés público, garantizando que los funcionarios respondan a las inquietudes de los legisladores y, por ende, de la sociedad potosina.