SLP. – Al entrar en vigor la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), el titular Federico Garza Herrera dijo que ya no existen pretextos para ir hacia adelante y garantizar un trabajo imparcial e independiente de acuerdo a estándares internacionales, lo que permitirá además un alto nivel de gobernabilidad.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañado de los funcionarios de la dependencia, Garza Herrera dijo que no van a escatimar recursos para la capacitación del personal ni en tecnología para ofrecer un servicio de calidad y muy profesional a la población.
Explicó que la estructura orgánica de la Fiscalía se centrará en tres órganos permanentes que son: la Dirección que estará a cargo del Fiscal General y los órganos estratégicos en los que se encuentran la Vicefiscalía Jurídica; la Dirección General de Política y Persecución Penal y Análisis Estratégico; el Servicio Profesional de Carrera y la Administración.
El segundo órgano Interno de Control son la Visitaduría, la Comisión de Honor y Justicia y el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses.
El tercer órgano es el táctico Operativo, en el que se encuentran: la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción; las Fiscalías Especializadas; la Dirección General de Servicios Periciales; la Dirección General de Métodos de Investigación y la Dirección General de Análisis Criminal.
Además de lo anterior, dio a conocer que, por acuerdo, se podrán crear, modificar o suprimir los órganos que dependan de las áreas ya señaladas, así como se podrán crear Fiscalías o Unidades especializadas que señalen las leyes generales.
También contará con las fiscalías o unidades en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas; para Prevenir, Sancionar, y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; para la Protección y Asistencia de las Víctimas de los Delitos y contra Migrantes; para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Para la Atención de la Mujer, la Familia, Delitos Sexuales y Justicia para Adolescentes.
Para el desarrollo de sus funciones, la Fiscalía General contará con un sistema de organización territorial, el cual será funcional y especializado que se delimitará en regiones atendiendo a la incidencia y tipología del delito, a la densidad de población, las características geográficas de las regiones y a la correcta distribución de las cargas de trabajo.
Garza Herrera señaló que la dependencia deberá seguir un proceso de planeación institucional en la que establecerá las prioridades estatales respecto a la persecución penal, formulando una estrategia de prioridades, tomando en cuenta la incidencia delictiva, los recursos y la emisión de los planes operativos, para lo cual el Fiscal General deberá de emitir un plan de persecución penal.
Atendiendo a lo anterior, dijo que se crea la Dirección General de Política y Persecución Penal y de Análisis Estratégico; así como la Dirección General de Servicio Profesional de Carrera que será la encargada de coordinar, diseñar y direccionar los procesos de selección y reclutamiento estratégicos, del fortalecimiento de capacidades técnicas y de la evaluación del desempeño individual y grupal.
También mencionó la creación del Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses como un órgano permanente para la formación, capacitación especialización y de los servicios públicos de la institución.
“Se establece competencia a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales así como a la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con Hechos de Corrupción; y se crea la Vicefiscalía que se hará cargo de las investigaciones, litigación y Persecución de aquellos delitos que no sean competencia de las Fiscalías Especializadas, la que contará con dos direcciones: de Atención Inmediata y Justicia Alternativa y la Dirección de Función Fiscal.
Asimismo, se establece la figura de la Vicefiscalía Jurídica, nombrado y removido libremente por el Fiscal General del Estado y quien será el que supla a éste durante sus ausencias, mientras que la Policía Ministerial del Estado se convierte en la Dirección General de Métodos de Investigación que estará a cargo de un comisario general y finalmente se crea la Dirección General de Análisis Criminal como auxiliar de los agentes fiscales y de la policía de investigación.
Federico Garza Herrera dijo que cuentan con 365 días para llevar a cabo la transición y 9 meses para los reglamentos internos donde ya van muy avanzados; aseguró que continuarán con todos los casos pendientes que tienen y que dará prioridad a la capacitación del personal para lo cual ya buscó recursos en el vecino país del norte.
Finalmente dijo que se respetará a todo el personal sindicalizado quien tiene a salvo sus derechos, por lo que habrá dialogo con sus líderes sindicales “pero quien se quede, deberá comprometerse con la institución, con su trabajo y con las y los potosinos”, concluyó.