Últimas Noticias

La militancia YA NO manda.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esteban Espinoza / San Luis Potosí

Muy triste papel esta haciendo el Partido Acción Nacional en el Estado, los resultados que obtuvieron en el pasado proceso del domingo 10 de noviembre, es una clara muestra de que la participación de la militancia no le importa a esta dirigencia, en donde su presidenta y Senadora, Verónica Rodríguez Hernández, anda muy preocupada por sacar su reelección en una cómoda contienda en la que solo vote ella y sus cuates.

Sin duda la presidenta del partido superó al maestro; de plano está no entregó prerrogativas en tres años a los comités municipales, y no es hasta ahora que necesitaba sus firmas plasmadas en actas de reuniones de comités a modo, que fué y les dió unas “mijagas”. Sus antecesores, simulaban la participación de la militancia, los invitaban y presionaban para que en las urnas se viera que había participación y ganará aquel a modo; a veces lograban el objetivo, como ocurrió con ella; otras tenían que comer sapos porque la militancia decidía otro futuro para su partido.

En la elección del domingo, a la presidenta poco le importó fortalecer la imagen de su partido, no se hizo campaña sobre la elección y se limitó a “obligar” a los empleados del municipio de la Capital a salir a votar, para poder justificarse ante la nueva dirigencia nacional. Esa es la razón porque solo un 35% del padrón voto en esta elección.

La realidad es que Rodríguez Hernández parece más interesada en asegurar su propia permanencia. Mientras Jorge Romero Herrera ganaba la dirigencia nacional, Verónica estaba obsesionada con que se publicara la convocatoria de la elección estatal por medio de su Consejo Político, un grupo cuidadosamente integrado por sus propios “cuates.” ¿La razón? Facilitar su reelección o colocar a una aliada a modo que continúe sus acuerdos y le permita mantener el control del comité estatal.

El nerviosismo de Rodríguez no es para menos. La senadora ya ha “comprometido” candidaturas para el 2027, y de no asegurar su reelección, su destino político y el de su familia y amigos, estaría en riesgo.

En lugar de trabajar por una elección limpia y abierta, Verónica se esfuerza por concentrar la votación en el reducido círculo de su consejo, cerrando el acceso a la militancia en general. Así, el 8 de diciembre, solo podrán votar aquellos consejeros alineados, una movida que ha levantado críticas y ha sido impugnada por quienes reclaman un proceso más justo.

¿Y cuál es el mensaje que envía Rodríguez Hernández a la militancia? Concentra poder y recursos en la capital, ignora las necesidades de los comités municipales y compromete las candidaturas sin considerar el contexto político. Mientras tanto, el PAN estatal enfrenta un desdén creciente entre sus propios integrantes, y los ciudadanos quienes ven como sus necesidades son sacrificadas en el altar de los intereses personales de su dirigencia.

Habrá que ver que trae Jorge Romero para recuperar la confianza de los ciudadanos, ya lo dijo, abrir más el partido a la participación de la ciudadanía; si es así, pues de entrada cerrar la elección a unos cuantos cuates en San Luis Potosí, no sería empezar con el pie derecho, si no todo lo contrario.

Ya veremos, dijo un ciego….

Home Page